Centro Cívico: la multifuncionalidad de un edificio administrativo

El edificio del Centro Cívico, corazón de la administración pública local, se consolida como sede de eventos en sus diferentes espacios.

Coincidentemente con el posicionamiento de San Juan como destino turístico-cultural de congresos y convenciones, año a año aumenta el aprovechamiento de los espacios del Centro Cívico para este tipo de actividades. Es por esto que la Dirección de Control Operativo, a través de la oficina destinada a la Administración de Salones y Protocolo, ofreció el balance 2018 del uso del Salón Auditorio Eloy P. Camus, Salón Cruce Sanmartiniano de los Andes, Plaza Seca, Hall de Exposiciones, Jardines, Paseo de los Inmigrantes y otros espacios.

Los datos se desprenden de los 380 pedidos formulados el año pasado, de los cuales el 96% se llevaron a cabo satisfactoriamente. El resto fueron denegados por no cumplir con la reglamentación o dados de baja por los propios interesados.

Los pedidos fueron:

  • 210 al Auditorio Eloy Camus
  • 70 al Hall de Exposiciones
  • 40 a la Plaza Seca
  • 60 al Salón Cruce Sanmartiniano de los Andes

Además, se contabilizaron 7 solicitudes de colocación de tótems informativos y 10 solicitudes para la colocación de banners.

El detalle de las actividades desarrolladas en cada espacio es el siguiente:

  • Auditorio Eloy P. Camus

Fue anfitrión de 221 actividades entre actos protocolares, congresos, charlas, disertaciones, capacitaciones, conferencias, presentación de programas y planes gubernamentales y seminarios.

En promedio y teniendo en cuenta que en muchas oportunidades se realizaron dos y hasta tres actividades por día, se calcula que el Auditorio estuvo ocupado 150 días hábiles.

Alrededor de 44.200 personas asistieron a los diferentes eventos.

Los organizadores principales fueron los distintos Ministerios del Gobierno de San Juan, Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones públicas, privadas, escolares y asociaciones. También la comunidad en general con acciones de bien común.

El organismo que más utilizó el Auditorio en 2018 fue el Ministerio de Educación.

  • Salón Cruce Sanmartiniano de los Andes

Es un salón reservado a actividades de interés protocolar del Gobierno Provincial. Durante este periodo, albergó 70 eventos de gran envergadura como: Reunión del Comité de Integración Binacional Argentino-Chilena, Presentación de la Copa DAVIS, Foro de Líderes Empresariales B20 entre otros.

Entre el armado y las actividades propiamente dichas estuvo ocupado 101 días y participaron aproximadamente 14.000 personas.

La entidad que más usó el espacio fue el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

  • Hall de Exposiciones

Con estadías entre 1 y 10 días, se llevaron a cabo 56 exposiciones relativas a muestras fotográficas, pictóricas del ámbito artístico-cultural, presentación de libros, acciones de promoción asociadas al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, exposiciones y actividades científicas y tecnológicas en la provincia.

  • Plaza Seca

Este espacio fue sede de 56 actividades. Se presentaron desde actos protocolares, exposiciones de talleres comunitarios, espectáculos de danzas y muestras artísticas hasta actividades conmemorativas como ArgOliva, el Día del Prematuro, de Lucha contra el Cáncer de Mama y cierre de la Semana de los Jardines.

Se calcula que un total aproximado de 28.000 personas pasaron por el este abierto.

  • Paseo de los Inmigrantes (Plaquetario)

Se realizaron 6 actividades entre exposiciones y actos protocolares.

  • Explanada Centro Cívico (ingreso por Avenida Libertador San Martín)

Se llevaron a cabo 6 acciones ligadas a la promoción, difusión de información y buenos hábitos de salud.

  • Jardines y espacios verdes

Se colocaron 7 tótems y se mantuvo ocupado durante 40 días. Todos referidos a eventos de relevancia para Provincia.

  • Visitas Guiadas

Se realizaron 13 visitas guiadas por todo el edificio a escuelas de diferentes niveles y modalidades a un total aproximado de 400 alumnos.

Finalmente, el responsable de la oficina de Administración de Salones y Protocolo, Silverio Álvarez, informó que en el primer trimestre de 2019 se han recepcionado 53 notas de pedido, de las cuales se han realizado 48 eventos de diversa índole en todos los espacios detallados a lo largo de esta nota.

Asimismo, Silverio destacó “los espacios son de uso público pero existe un protocolo de uso y un procedimiento que se debe seguir para ordenar el acceso y el evento en sí. Además para cuidar las instalaciones porque son un tesoro que debemos mantener entre todos”.

Procedimiento para solicitar los espacios

  • Descargar nota de pedido y Protocolo de Uso de: www.infraestructura.sanjuan.gov.ar
  • Presentar nota en Oficina de Administración de Salones (Auditorio Eloy P. Camus) cuyo responsable es Silverio Álvarez. Teléfono para consultas: 4303311
  • Esperar confirmación vía e-mail.

Modificado por última vez en Martes, 16 Abril 2019 20:10