Vecinos del Barrio Smata fueron asesorados para escriturar sus viviendas

El Área de Regularización Dominial del IPV realizó un taller informativo para trabajar junto a los vecinos en el procedimiento a seguir para obtener su escritura.

La escritura de una vivienda es un documento que reconoce la propiedad y la titularidad sobre la misma. Este documento garantiza al beneficiario seguridad jurídica ya que con la escritura los adjudicatarios pasan a ser sujetos con derechos y obligaciones sobre el inmueble.

El Proyecto de Regularización Dominial es una iniciativa coordinada entre el gobierno nacional y el gobierno provincial, a través de la cual se acordó realizar escrituras en los diferentes departamentos de San Juan. Al respecto, el Director de la repartición, Juan Pablo Notario, expresó que se trabaja organizadamente para sanear las escrituras de todos los barrios que el IPV ha entregado en sus 66 años de historia. “Esto tiene que ver con un pedido que nos ha hecho el Gobernador Sergio Uñac de acercarnos a los barrios, caminar junto a la gente, conocer sus necesidades y trabajar para resolverlas”.

En ese contexto, se llevó a cabo un Taller de Escrituración en el Barrio Smata en Santa Lucía con el objetivo de informar, asesorar y evacuar de manera participativa las inquietudes planteadas por los vecinos con respecto a la escritura de sus viviendas. La intervención contó con la asistencia del Director del IPV y del Secretario de Promoción Social, Lucio González.

EL procedimiento para la obtención de la escritura conlleva el trabajo articulado de diversas áreas del IPV. El equipo técnico se encarga de obtener el estado parcelario del barrio, los planos de mensura y el certificado de fin de obra, necesarios para toda escrituración. El equipo social efectúa un relevamiento socio- ocupacional del barrio, recepciona la documentación correspondiente y realiza el seguimiento necesario en cada caso. El Departamento de Escribanía realiza el asesoramiento legal a cada grupo familiar ocupante sobre el programa hasta llegar a obtener la escritura y trabaja articuladamente con el Departamento de Asuntos Legales y el Registro Notarial del IPV.

Barrio Smata

El complejo se ubica en Santa Lucía en un terreno inscripto a favor del IPV. Para la construcción del barrio, se establecieron condiciones para el financiamiento y ejecución de unidades habitacionales dentro del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, a través de fondos Fideicomiso Financiero Nación y Provincia. En ese marco, se construyeron 100 viviendas que fueron entregadas paulatinamente a partir de 2015.

Modificado por última vez en Lunes, 15 Abril 2019 11:22