Un espejo de agua protagonista de la Plaza del Bicentenario

Completando las obras relativas al Teatro del Bicentenario, ya comenzaron los trabajos para la construcción de la Plaza del Bicentenario, que será antesala de esta imponente obra arquitectónica.

La Plaza, que empezó a tomar forma en los primeros días de agosto, se convertirá en el espacio de acceso al Teatro y en un núcleo integrador de las diferentes actividades culturales-recreativas del entorno.

La realización de este espacio verde está orientada al mejoramiento de la calidad ambiental y forma parte del proyecto integral de refuncionalización y ampliación del Parque de Mayo. Asimismo, se constituirá en un articulador de los diferentes espacios que allí se reúnen.

Contará con un eje principal materializado en un gran espejo de agua que conectará el Centro Cívico y el Teatro Bicentenario. Entre sus límites, se encontrarán la Estación San Martín (al este) y un estacionamiento subterráneo (al oeste); el cual formará parte de la 2° etapa de esta obra.

El uso del agua en la plaza se origina por su valor en el marco del clima desértico de la provincia y también porque tiene por objeto destacar la vista de tres hitos arquitectónicos locales como son el Teatro, el Centro Cívico y la Estación San Martín a través de sus reflejos en la fuente.

El proyecto también contempla para una próxima etapa un puente peatonal que atravesará la Avenida Central desde la Plaza del Teatro hasta la terraza sur del Centro Cívico. Esto dará una continuidad peatonal a través de la recova del edificio.

Los espacios verdes serán cubiertos con 100 nuevos árboles cuyas variedades destacadas son Palmera Pindó, Roble Sedoso, Acacias y Cortaderas, las que generarán una multiplicidad de lugares para recorrer. El sistema de riego será por goteo y aspersión combinados según los requerimientos que se presenten.

La Municipalidad de la Capital tendrá a su cargo el traslado del actual Museo de la Memoria Urbana a otro edificio, como así también la reubicación de los juegos infantiles que se hallaban instalados en el parque de la estación.

Asimismo y fruto de diversas reuniones con especialistas en Patrimonio Cultural, se llevará adelante un programa de rescate y recuperación de carpinterías, artefactos y todo aquello que posea valor histórico y que forme parte de la Ex Estación San Martín, Patrimonio Cultural de la Provincia.

El concepto a través del cual fue pensada la Plaza del Bicentenario fue el de “relacionarnos” y esto será materializado en la conjunción del puente, el andén y el teatro, que son medios para vincularnos y conocernos. A través de ello, la intención es generar un espacio de encuentro entre el pasado, el presente y el futuro.

La superficie a intervenir es de 21.610 m2, la de espacios verdes de 10.000m2. En tanto que la superficie de espejo de agua será de 2.950m2.

La empresa contratada para llevar a cabo la obra es Perfil S.R.L. y el monto por concurso de precios es de $87.258.462,66.

Modificado por última vez en Jueves, 04 Agosto 2016 14:27