Obra Social Provincia: Avance de obra

Con un Avance de Obra del 66%, se lleva adelante la construcción del nuevo edificio destinado a la Obra Social Provincia, la Dirección de Control y Reconocimientos Médicos y la U.G.P. Incluir Salud.

En un predio de 5609,47 mts2 ubicado en calle Agustín Gneco entre Ignacio de la Roza y Córdoba, se construye el edificio que tuvo como premisa inicial contener las tres reparticiones vinculadas entre sí pero manteniendo su autonomía institucional.

El Inicio de los trabajos fue el 01 de enero de 2013 previendo un plazo de ejecución de 720 días y un monto de obra estimado de $ 77.625.280,19.

La obra considera los siguientes aspectos:

Aspectos generales

La tipología edilicia adoptada refiere a la de los edificios institucionales de San Juan, es decir, de fuerte impronta funcional, extendidos que evitan la tipología en torre la cual se considera inapropiada para este tipo de uso y de zona que es de baja densidad.

Si bien se ha puesto énfasis en la función y prestación administrativa de la construcción, se tuvieron muy en cuenta los espacios de uso público (tanto exteriores como interiores) para ofrecerles a los usuarios lugares de encuentro gratos y sin barreras arquitectónicas.

El edificio se ha sectorizado en función de 3 “paquetes” funcionales principales:

  • Obra Social Provincia
  • Dirección de Control y Reconocimientos Médicos
  • UGP-Incluir Salud

La construcción cuenta con un semi-sótano, planta baja, dos pisos tipo y un nivel superior que hace las veces de remate y responde a una composición simétrica: en el centro se encuentra el hall de acceso principal de doble altura y el núcleo de circulaciones verticales, servicios sanitarios y apoyos incluyendo los plenos.

La ubicación baricéntrica del núcleo de servicios responde a una cuestión de racionalidad en la distribución de las instalaciones y sistemas y de buena accesibilidad en función del mantenimiento.

La funcionalidad

  • En este sentido, la matriz que nos resulta la más apta para un edificio que prestará un servicio público es una clara definición de
  • Las áreas servidas
  • Las áreas de servicio
  • Las circulaciones horizontales y verticales con sus diversos gradientes
  • Las circulaciones para la evacuación de emergencia

A medida que nos elevamos las áreas se van haciendo más restringidas al público, de hecho la planta baja es de uso público intensivo y también lo es el primer piso.

El cuerpo central principal está destinado a la Obra Social Provincia, el flanco sur a Dirección de Control Médico y el norte a UGP Incluir Salud pero interrelacionados en forma restringida interiormente.

Lo urbano

La planta baja en forma de “U” abraza un espacio público con una plaza seca de acceso cubierta por áreas verdes.

Esa “plaza” limitada por el propio edificio funcionará como lugar de encuentro a escala urbana. Una “calle” peatonal de eje norte-sur nos comunica con los accesos a los 3 sectores funcionales que constituyen el complejo.

Los indicadores urbanos del proyecto están encuadrados en las normas del código de edificación.

Lo constructivo

En cuanto al partido constructivo, se trata de una estructura de hormigón modular (7,20 x 6,60 m.) en el sector principal, las alas laterales serán de mampostería portante con cubierta metálica liviana.

Un zócalo de piedra recorre la totalidad del espacio exterior público, las planas tipo están recubiertas de planchas de aluminio anodinado y el último piso remata en una cubierta liviana que vuela y le otorga carácter al edificio.

Prevalece la construcción en seco, las particiones interiores son de panelería modular hasta cielorraso, los puestos de trabajo de mamparas bajas y existen divisiones de placas de yeso en algunos casos.

Los pisos son de mosaico granítico y las carpinterías de perfil de aluminio.

Los demás criterios están desarrollados en planos generales y de detalle.

Los aspectos significativos

Se refiere a lograr una arquitectura reconocible y aprehensible para la gente, tanto para el público como para las personas que allí trabajarán. En tal sentido se ha tenido en cuenta la claridad de los accesos y las áreas de estar y circular. Así como una arquitectura que trasmita mensajes como la solidez que remite a la permanencia institucional, la eficiencia, el trato y el servicio. Se trata de edificios públicos que aportan a una valoración positiva de los ciudadanos respecto de su propia ciudad.

El edificio manifiesta en su aspecto exterior un zócalo de piedra con su expresión de solidez, 2 plantas tipos y un remate jerárquico que al estar retirado atenúa el impacto en cuanto a la altura del edificio.

El acceso principal- vidriado- y flanqueado por las escaleras de escape que conforman una suerte de pórtico de ingreso- que refuerza la noción de claridad de acceso e interactúa como espacio público con la plataforma exterior de acceso y sus jardines que lo bordean.

El zócalo de piedra sanjuanina que recorre el perímetro, expresa localía y sustentabilidad. Asimismo, es de bajo mantenimiento.

Todo el edificio carece de barreras arquitectónicas y cuenta con sanitarios para personas con capacidades diferentes.

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Junio 2016 07:22