Dos obras cloacales para mejorar la calidad de vida en zonas urbanas de San Martín y Albardón Destacado

Está en etapa final la obra de ampliación de la red cloacal para los barrios María Auxiliadora y Entre Ríos; y se construye una estación de bombeo para integrar a la red colectora a Las Lomitas y Villa Albardón.

  • Domingo, 12 Noviembre 2023 14:07
  • Escrito por

Obras Sanitarias Sociedad del Estado trabaja arduamente para mejorar los porcentajes de salubridad de cada uno de los departamentos de la provincia. Es por tal motivo, que desde 2020 implementa un Plan Director de Obras, habiendo alcanzado en el presente año 2023, un 76,4 por ciento de cobertura de cloacas.

SS 195 x finde - 7

En los casos de los departamentos de San Martín y Albardón se están ejecutando las obras: "Ampliación Red Colectora Calle Cruz Godoy y Avellaneda para descarga de Barrios María Auxiliadora y Entre Ríos", que tiene un gran avance; y la obra “Estación de bombeo Nº3 - Sistema Cloacal Bajo Albardón”, que iniciaron los trabajos en octubre de 2023.

Barrios María Auxiliadora y Entre Ríos

La obra "Ampliación Red Colectora Calle Cruz Godoy y Avellaneda para descarga de Barrios María Auxiliadora y Entre Ríos", tiene 95 por ciento de avance al mes de octubre de 2023. Este nuevo colector va a permitir que 300 familias se sumen al servicio de saneamiento, logrando una cobertura del 83 por ciento en todo el departamento, posicionando a San Martín como uno de los departamentos rurales de mayor cobertura en todo el país.

SS 195 x finde - 4

Las tareas contemplan la instalación de 1.912 metros de cañería de PVC - RCP y la instalación de 20 bocas de registro. El proceso de esta obra consiste en la interconexión de los sistemas de recolección de los líquidos de los barrios María Auxiliadora y Entre Ríos porque, actualmente, las cloacas colectoras de ambos sistemas se están vertiendo al Dren Belgrano sin ningún tipo de tratamiento previo. El Barrio María Auxiliadora colecta sus líquidos en una Planta de Tratamiento tipo compacta, y el Barrio Entre Ríos, en una estación de bombeo.

Pero, una vez que se culmine toda la obra, se dejarán de utilizar dichos sistemas, ya que los efluentes de ambos barrios serán conducidos por la nueva red colectora hasta la boca de registro existente ubicada en calle Colón y Avellaneda con descarga hacia la estación de bombeo en funcionamiento. Luego, dicha estación colectará e impulsará los líquidos hasta el Establecimiento Depurador Zona Centro y Don Bosco en calles Colón y Cortínez.

La obra fue adjudicada a la empresa Emprendimientos Inmobiliarios del Oeste y es financiada con presupuesto netamente provincial.

Las Lomitas y Villa Albardón

La obra “Estación de bombeo Nº3 - Sistema Cloacal Bajo Albardón”, tiene por objetivo integrar a la red colectora a las localidades Las Lomitas y Villa Albardón. Esta obra resulta indispensable debido a la topografía del terreno de las zonas mencionadas que dificulta la descarga de los líquidos cloacales por gravedad. Por lo tanto, se necesita colectar e impulsar los líquidos a una cota favorable por medio de dos estaciones de bombeo denominadas Nº1, ubicada en calle La Laja entre Jujuy y José Amarfil, y otra estación denominada Nº3, ubicada al final de calle Albarracín al sur de calle Uruguay.

La obra, que beneficiará a las familias de la zona, contempla la construcción de la Estación de Bombeo Nº3 y dos bocas de registro; y a la fecha las tareas, que iniciaron en octubre de 2023, tienen un siete por ciento de avance. La obra fue adjudicada a la empresa Gabriela Berisso y Asociados S.R.L y es financiada con presupuesto provincial.

Modificado por última vez en Domingo, 12 Noviembre 2023 17:30