Conocé cómo Obras Sanitarias cuida el agua subterránea en San Juan

El agua subterránea es invisible, pero su impacto es notablemente visible para la supervivencia y desarrollo de las sociedades. En tal sentido, OSSE viene ejecutando medidas para su cuidado.

  • Domingo, 15 Octubre 2023 07:00
  • Escrito por

Las aguas subterráneas (también conocidos como acuíferos) desempeñan una función vital en los sistemas hídricos y de saneamiento, agricultura, industria, ecosistemas naturales y estrategias de adaptación al cambio climático. En las zonas más áridas, como en nuestra provincia de San Juan, los acuíferos también son fuentes de agua para ser potabilizada. Por ello, necesitan atención, protección y cuidado.

En tal sentido, OSSE (Obras Sanitarias Sociedad del Estado) viene ejecutando un plan de trabajo (acciones estratégicas) para tener servicio de saneamiento en toda la provincia y cuidar responsablemente el agua subterránea y sus napas.

GESTIÓN EN EL ÁREA DE SANEAMIENTO

2023-10-12 OSSE- Conocé cómo Obras Sanitarias cuida el agua subterránea  en San Juan (1)

Con respecto al servicio de saneamiento, Obras Sanitarias cuenta con una cobertura del 76.4% del total distribuida en toda la provincia.

➢ EJECUCIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE OBRAS DE SANEAMIENTO: avanzar con obras implica reemplazar pozos negros por sistemas cloacales seguros.

En los últimos años el servicio cloacal ha aumentado significativamente (más del 34%) gracias a la ejecución del Plan Director de Obras el cual permitió la finalización de 64 obras en los distintos departamentos y la actual ejecución de 10 obras. Además, prevé la descarga de futuros sistemas cloacales como los de Zonda y Ullum.

La proyección de cobertura continuará avanzando hasta llegar al 82% en el año 2024 en toda la provincia una vez que concluyan las obras de Caucete, Rivadavia y Capital; y además, la mega obra de Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Cerrillo Barboza, que beneficiará directamente a 40.000 vecinos de las zonas norte de Pocito, noroeste de Rawson y sureste de Rivadavia San Juan.

➢ VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD ESTIMULANDO LA CONEXIÓN AL SISTEMA CLOACAL: en paralelo a la conclusión de cada obra se lleva a cabo un Plan de Vinculación con la Comunidad, donde mediante un trabajo en terreno se informa a cada vecino beneficiario del nuevo Sistema Cloacal que ya puede conectarse, cuáles son las condiciones para hacerlo, información sobre cegado de pozos y la gran importancia de conectarse y registrar la cuenta en las oficinas comerciales de la empresa.

Es un inmenso compromiso y una gran labor la que se realiza diariamente desde los diferentes departamentos de Obras Sanitarias para asegurar el saneamiento en toda la provincia, por lo que es indispensable que todos los sanjuaninos y sanjuaninas se conviertan, también, en protagonistas claves del saneamiento y se conecten correctamente al Sistema Cloacal, contribuyendo al bienestar de la familia, de la salud pública y al cuidado de las napas y del medio ambiente.

➢ CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL CEGADO DE POZOS NEGROS. A medida que se habilitan obras, también se acompaña al vecino con folletería sobre el procedimiento para el cegado de pozo.

➢ CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL BUEN USO DEL SISTEMA CLOACAL: las redes cloacales están diseñadas para recolectar, a través de caños y conductos, los líquidos residuales provenientes de las viviendas y transportarlos hacia las plantas depuradoras, encargadas de recibir las aguas sucias para su tratamiento y servir como riego forestal.

➢ PROYECCIÓN DE NUEVAS OBRAS: permite continuar con el desarrollo de llegar a más destinatarios con el servicio de saneamiento.

GESTIÓN EN EL ÁREA DE AGUA POTABLE

2023-10-12 OSSE- Conocé cómo Obras Sanitarias cuida el agua subterránea  en San Juan (3)

En la actualidad se brinda en San Juan una cobertura del servicio de agua potable del 98,5%, administrada por OSSE y un 1.2% por Uniones Vecinales.

➢ EJECUCIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE OBRAS DE AGUA POTABLE: Obras Sanitarias ha finalizado 30 obras en toda la Provincia y se encuentran en plena ejecución cinco más, entre ellas la Mega Obra Acueducto Gran Tulum, que se considera una de las obras civiles más relevantes de San Juan y tiene por objeto asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes, reforzando y optimizando el servicio en el Gran San Juan, y abasteciendo a nuevas poblaciones.

➢ PERFORACIONES: actualmente contamos con 116 perforaciones estratégicamente distribuidas en toda la provincia, con profundidades que varían de 120 a 200 metros, que permiten la captación vertical del agua subterránea; la cual luego de pasar por un tratamiento de cloración llega a los domicilios a través de la Red Distribuidora.

Hay que recordar que San Juan es una zona desértica que viene atravesando años de gran crisis hídrica; sin embargo, la captación de agua subterránea permite reforzar la alimentación de agua a los Establecimientos Potabilizadores de la provincia, y además, proveen exclusivamente el suministro a distintas localidades.

Las perforaciones cuentan con el sistema de monitoreo y automatización de todo el circuito de bombeo (SCADA), garantizando el óptimo funcionamiento de cada una de ellas, posibilitando regular la presión en función a lo que requiera la red.

La medición y registro de la producción de todas las perforaciones posibilita obtener datos precisos de caudal y consumo de agua potable por parte de la población, permitiendo ajustar la cantidad y presión del suministro en la red distribuidora, asegurando así el uso sustentable de las napas.

2023-10-12 OSSE- Conocé cómo Obras Sanitarias cuida el agua subterránea  en San Juan (5)

➢ CONTROL DE CALIDAD DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN: comprometidos con el recurso vital para el consumo humano, se realizan exhaustivos monitoreos a lo largo de la red para garantizar la calidad del agua conforme al Código Alimentario Argentino (CAA).

Diariamente se realizan muestreos de calidad en los respectivos sistemas de distribución para asegurar la correcta concentración de cloro residual y turbiedad.

El primer muestreo se toma en el agua cruda para identificar la calidad de las napas; luego en distintos puntos del sistema de distribución se realizan análisis de control de PH, conductividad, cloro y turbiedad correspondientes a parámetros físico/químicos, y estudios microbiológicos conforme al Código Alimentario Argentino.

Si existiera alguna variación en los parámetros estipulados se toman las medidas necesarias para regularizar inmediatamente el indicador afectado, y se monitorea nuevamente hasta lograr el control de la Red Distribuidora.

Con estos estudios se puede ver si hay alguna variación en las napas, asegurar que el 100 por ciento del agua es subterránea y garantizar la calidad del agua potable.

➢ CAMPAÑAS DEL USO RESPONSABLE DEL AGUA POTABLE: el 55 por ciento del agua que consumimos los sanjuaninos es subterránea, por eso es de vital importancia cuidar las napas haciendo una correcta conexión al sistema cloacal y reforzar el uso responsable del agua potable, evitando el derroche y cuidando el líquido vital.

Modificado por última vez en Jueves, 12 Octubre 2023 19:00