Gobierno participó de un encuentro sobre Justicia Juvenil Restaurativa

La cartera de Gobierno fue parte de una reunión informativa sobre la capacitación de Justicia Juvenil Restaurativa, junto a diferentes organizaciones provinciales.

Representado por jueces de Faltas, el Ministerio de Gobierno se hizo presente en la exposición de Raúl Calvo Soler, especialista en Justicia Penal Juvenil y Prácticas Restaurativas, donde charló sobre diferentes aspectos del programa de Justicia Juvenil Restaurativa, sobre el que se está capacitando a operadores de los tres Poderes del Estado.

La actividad tuvo lugar en la sede Académica del Poder Judicial en el Club Sirio Libanés, y posteriormente el dr. Calvo Soler mantuvo un encuentro con representantes de ONGs y Cultos e integrantes de Fundaciones en el Auditorio Emar Acosta del Anexo de la Legislatura, con el objetivo de trabajar en conjunto el programa de Justicia Juvenil Restaurativa.

¿De qué se trata la Justicia Restaurativa?

La Justicia Restaurativa se presenta como una forma de respuesta al daño causado por acciones que, además, infringen la ley penal. Busca la recomposición de los lazos sociales dañados a través del diálogo y la participación del ofensor, las personas ofendidas y la comunidad.

Si bien su uso comienza a ser implementado desde la década del 70 en los Sistemas Penales Juveniles de distintos países, sus raíces se anclan en prácticas comunitarias e indígenas que implican una forma de recomposición de la armonía social.

La Justicia Restaurativa en el ámbito penal juvenil busca la participación activa de:

  • Adolescentes presuntos/as autores/as de infracción penal
  • Personas ofendidas
  • Familias
  • Comunidad

A través de diferentes prácticas como:

  • Mediaciones
  • Círculos comunitarios
  • Conferencias de grupos familiares
  • Círculos promotores de paz

Utiliza como herramienta principal el diálogo en tanto forma de reflexionar sobre los propios relacionamientos con las y los demás, las causas de las acciones que dañan y las maneras de responder a sus efectos a través de su reparación. Estas prácticas pueden ser complementarias al proceso judicial.

Al poner énfasis en la reconstrucción del lazo social, la perspectiva que aporta la Justicia Restaurativa se orienta al compromiso de organizaciones barriales, centros culturales, centros de salud, escuelas y organismos gubernamentales de niñez y adolescencia en el abordaje y la gestión de conflictos que involucran a adolescentes.

De esta manera, se resalta la importancia de la articulación del Sistema de Protección de derechos y la corresponsabilidad de todos los actores involucrados en torno al desarrollo integral de las y los adolescentes.

Ejes:

  1. Centrarse en los daños: se abordan acciones teniendo en cuenta los daños causados a las personas y a la comunidad en tanto ruptura del lazo social. Se plantea la reparación de los daños a la comunidad, a las personas ofendidas y también a las y los adolescentes ofensores.
  2. Las necesidades y las obligaciones: trabajar con la/el adolescente la responsabilización en torno a sus actos, los alcances y las consecuencias de estos.
  3. La participación: promueve el compromiso y la participación de todas las partes afectadas: de la persona ofendida, del/la adolescente autor/a de la infracción y de la comunidad, para que cada una pueda asumir sus obligaciones y responsabilidades como parte del proceso restaurador.
Modificado por última vez en Miércoles, 24 Mayo 2023 12:54