El Archivo General de la Provincia, al servicio de la historia sanjuanina

Con más de 90 años en funcionamiento, el Archivo tiene la tarea de organizar, conservar y difundir el patrimonio documental de San Juan con metas científicas y culturales.

El Archivo General fue creado por Decreto N° 508 en el año 1931, un 22 de septiembre. Fue constituido con el nombre de Archivo Administrativo e Histórico, es decir el archivo que conocemos hoy.

El AGP como institución tuvo varias nominaciones que cambiaron con el pasar del tiempo. Entre ellas “Museo Histórico de la Provincia” o “Archivo Histórico Administrativo”.

En el año 1984 comenzó a considerarse su importancia y su valor material que custodia. A través del esfuerzo y gestión de su personal, se trabajó para la creación de una legislación adecuada en materia archivística, para el resguardo de todo el acervo documental de ese momento.

En tanto, a través de la sanción de la Ley N° 5307; ese mismo año quedó constituida en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Acción Social que, en aquel entonces, dependía de la Secretaría de Cultura y Educación. De esta manera, se dió origen al el Sistema Provincial de Archivo (SIPAR), complementándose junto Archivo General que se mencionó anteriormente. Actualmente esta ley se denomina Ley N° 279 – A-, nombre que adquirió por medio del Digesto Jurídico Provincial en el año 2014.

2023-03-06 GOBIERNO El Archivo General de la Provincia, al servicio de la historia sanjuanina

Los archivos resguardan información esencial que refleja la historia de un país o provincia. Por esto, es necesario comprender su importancia a partir del valor que tienen para la administración, la investigación, la comunidad, el desarrollo económico, social, científico y tecnológico, el fomento de la cultura y la consolidación de la identidad nacional.

El Archivo General de la Provincia pertenece al Ministerio de Gobierno, bajo la órbita de la Secretaria de Relaciones Institucionales y se encuentra ubicado en el 3° piso, núcleo 8, del Centro Cívico, ala sur.

Según lo establece la norma anterior, el archivo está conformado con tres departamentos abiertos al público para consultar diversos materiales. Ellos son:

  • Departamento Histórico: contiene fondos documentales de Tribunales, Histórico, Dirección General de Escuelas, Series misceláneas, Series de Leyes y Decretos, Fondo Audiovisual, catálogos digitales, entre otros. Documentos que van desde 1601 al 1986 aproximadamente.
  • Departamento Intermedio: alberga decretos del Ministerio de Gobierno, de Educación, Hacienda y Finanzas, Obras y Servicios; documentos que van desde 1986 al 2012 aproximadamente.
  • Departamento Biblioteca y Hemeroteca: dispone de una vasta cantidad de bibliografía de editoriales públicas y privadas, colecciones de revistas, la revista Memoria y Derechos; publicación y edición propia, documentos especiales regionales de San Juan, boletines oficiales, periódicos provinciales, entre otros. Material que abarca desde 1870 hasta la actualidad.

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Toda la documentación descripta puede ser consultada por estudiantes, investigadores y público en general de manera personal, e incluso pueden concurrir para una visita del sitio; previamente reservada y acordada.

Además, se realizan periódicamente muestras temáticas sobre diferentes efemérides provinciales y/o nacionales.

Para cualquier consulta sobre un turno ya sea consulta o visita, escribir al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o también a los teléfonos 4307243/7264.

Por otra parte, esta institución, a través y bajo el marco legal de la ley 279 – A (véase https://digestosanjuan.gob.ar/digesto/buscador/legislativo), presenta las siguientes facultades que se mencionan en esta sección de la norma:

I Parte: Sistema Provincial de Archivos (SIPAR), en el su Capítulo I Objetivos e integración del Sistema

ARTÍCULO 1º.- Créase en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Acción Social y dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura y Educación, el Sistema Provincial de Archivos (SIPAR), con el objeto de organizar, tecnificar, administrar, conservar, acrecentar y difundir el patrimonio documental de la Provincia, y asegurar su accesibilidad para la acción administrativa, para la investigación científica y para la información general.

ARTÍCULO 2º.- El SIPAR estará integrado por los siguientes Archivos:

  1. a) Por todos los Archivos de los Organismos dependientes del Poder Ejecutivo Provincial y que éste determine.
  2. b) Por adhesión o convenio: por los archivos de las Municipalidades, Poder Legislativo, Poder Judicial, archivos eclesiásticos de la Iglesia Católica Apostólica Romana, archivo de personas físicas o de existencia ideal o de cualquier otra Institución.

ARTÍCULO 3º.- Los archivos integrantes del SIPAR actuarán en forma coordinada y organizados técnica y normativamente por las reglas sugeridas por el SIPAR al Poder Ejecutivo, y que éste ponga en vigencia.

ARTÍCULO 4º.- Las normas archivísticas establecidas mediante el procedimiento fijado en el artículo 3º, serán obligatorias para todos los archivos que integran el Sistema en cualquiera de los dos caracteres enunciadas en el artículo 2º.

Por lo tanto, el SIPAR es el organismo encargado de brindar asesoramiento en materia archivística y gestión documental, brindando capacitación a los diferentes empleados que se desempeñan en el área de Archivo, previo convenio establecido entre la autoridad Ministerial y la institución interesada.

Además de otras normas complementarias como las siguientes Decreto Reglamentario Nº 1417-1985- A (véase: https://digesto.sanjuan.gob.ar/digesto/), y sobre la Tabla de Retención Documental, Resolución Provincial Nº 343/06.- (véase: https://digesto.sanjuan.gob.ar/digesto/ )

Modificado por última vez en Lunes, 06 Marzo 2023 12:47