El Registro de Marcas, testimonio del crecimiento económico de San Juan

El Archivo General de la Provincia, realiza un valioso aporte de recuperación de la historia sanjuanina, acercando en esta oportunidad el desarrollo del Registro de Marcas de la provincia.

Durante fines del siglo XIX la Provincia de San Juan vivió un activo comercio gracias a las relaciones que se mantenían con Chile, Perú y Bolivia. El departamento Jáchal era el principal centro en cuanto a relaciones comerciales con Chile, siendo la actividad ganadera, sumada a la agricultura, las que permitieron a dicha área ser además un emporio de riquezas.

El Gobierno provincial aplicó toda clase de precauciones para que el pago de los diferentes impuestos sobre el ganado no se aludiese. En el caso de San Juan su aduana funcionó dependiendo de la Dirección de Rentas con receptorías y resguardos de la Policía Aduanera.

En 6 de noviembre de 1876 se creó en la Intendencia de Policía un Registro de Marcas, mediante el cual los propietarios de animales solicitaban por escrito la inscripción, presentando el dibujo de la marca y especificando la zona donde se marcaría el animal.

La tarea del AGP sobre el Registro de Marcas

El Archivo General de la Provincia es la entidad encargada de conservar un fondo que contiene alrededor de 20 ejemplares con registros de marcas. Son aproximadamente 100 diseños de marcas y entre las más antiguas se encuentran algunas del año 1894.

Estos registros se pueden complementar con la investigación en otros fondos que refieren a datos sobre la agricultura, censos, normativas, entre otros. Toda la información que se dispone se encuentra disponible para su consulta, con algunas excepciones por el estado de conservación. Para su consulta debe solicitarse turno previo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Modificado por última vez en Viernes, 03 Febrero 2023 15:52