Gobierno conmemora el 201° aniversario del Archivo General de la Nación

El Ministerio de Gobierno, a través del Archivo General, explica el motivo de conmemoración del Archivo General de la Nación (AGN).

El Ministerio de Gobierno, a través del Archivo General, explica el motivo de conmemoración del Archivo General de la Nación (AGN).

Por comenzar, se menciona que el AGN (Archivo General de la Nación) fue fundado un 28 de agosto de 1821 con el nombre de "Archivo de la Provincia de Buenos Aires", este hecho histórico sucedió durante el gobierno de Martín Rodríguez.

Años después, un 29 de agosto pero del año 1884 tomó carácter federal junto a otras instituciones de la Provincia de Buenos Aires, y así adquirió su denominación actual. Debe tenerse presente que actualmente el AGN depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Argentina, con sede en Buenos Aires.

En el año 1957 fueron incorporadas a sus colecciones; en ese momento eran solamente escritas, materiales fotográficos y audiovisuales pertenecientes al Archivo Gráfico de la Nación (constituido en 1939).

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En cuanto a su edificio, fue construido para el Banco Hipotecario Nacional (BHN) en 1920. Pero el Archivo lo ocupó a partir del año 1950, tiempo en que el BHN construyó su nuevo edificio. En el sitio donde anteriormente se hallaba el antiguo edificio del Congreso Nacional (1862), que alojó al AGN desde 1906.

La primera sede, se ubicada en la Avenida Leandro N. Alem, al 246 (la misma es la sede actual). Sin embargo, esta fue considerada hacia fines del siglo XX como inadecuada en distribución de los espacios e insuficiente en superficie, para poder alojar el material del que se disponía.

A comienzos de la década de 1990, el Ministro del Interior, durante la presidencia de Carlos Menem, José Luis Manzano, sugirió que el AGN fuera trasladado al entonces abandonado edificio de la Editorial ALEA, en las calles Bouchard y Viamonte, por lo que debía ser reacondicionado. Sin embargo, ello no pudo concretarse.

Ministerio del Interior decidió llamar a un concurso de anteproyectos para la nueva sede a construirse en el predio de la ex Cárcel de Caseros, Parque Patricios. La iniciativa contó con apoyo de la Sociedad Central de Arquitectos y FADEA. Las exigencias solicitadas fueron complejas, porque el edificio debió construirse por etapas a un plazo de treinta años, con la intención de que al culminar la primera fase, pudiera ser abierto al público.

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El ganador el proyecto perteneció a los arquitectos platenses Deschamps-Estremera-Gavernet, ellos propusieron un edificio de atención al público con acceso por la calle Rondeau, y bloque para alojar los archivos y las oficinas de la institución, sobre la calle 15 de Noviembre, con la posibilidad de construcción en etapas gracias a su modulación. En tanto, el proyecto de los arquitectos cordobeses Castañeda-Cohen-Salassa-Tissot-Nanzer, ganó el segundo premio, y el del estudio Tectum (también cordobés) alcanzó el tercer lugar.

Actualmente, la nueva sede tiene 10.000 m2 construidos y está conformada por dos bloques: uno de dos plantas y otro de seis plantas, donde se albergarán los depósitos de documentación. Esta es la primera vez, no solamente en Argentina sino en todo el Cono Sur, que se construye un edificio pensado para albergar el archivo histórico de una Nación. Se trasladó el acervo fotográfico y audiovisual de la institución, y parte del acervo escrito del Departamento de Archivo Intermedio que, actualmente, brinda sus servicios en la sede de Avenida Paseo Colón Nº 1093.

El AGN, es el encargado de preservar 22.000 metros lineales de documentación. Como datos curiosos, algunas de sus colecciones son documentales, escritas, visuales y sonoras que se remontan a la época colonial. En el caso del fondo documental correspondiente al Virreinato del Río de la Plata, es parte del programa Memoria del Mundo de la UNESCO, documentos procedentes del Poder Ejecutivo Nacional, piezas producidas por el Poder Judicial y algunas colecciones de origen privado.

En términos generales su custodia representa el doble del patrimonio documental de los '80, y posee cuatro sedes (dos con atención al público).

Se mantiene la comunicación fluida con el AGN y las demás provincias; mediante encuentros virtuales trabajando para el progreso y bienestar de todos, a través de una Ley Federal de Archivos, y lograr el Sistema Nacional de Archivos (SINAR) y en la colaboración de diferentes muestras nacionales. Somos parte del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Documentación Histórica; dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se gestiona en diferentes archivos, para acceder a copias de documentación de originales, que se encuentran en otros repositorios.

Otro ejemplo es a través del Segundo Encuentro del Consejo Federal de Archivos; Autoridad de los Archivos Públicos y Provinciales y CABA, se eligió como Vicepres. 2º al Dir. del AGP, Sr. Javier Gastón REINO en representación de San Juan. El encuentro se realizó en la provincia de Córdoba (23 y 24 de junio), en la asamblea del Consejo Federal de Archivos Estatales - COPAE.

Surgieron electos como Presidente al representante de la provincia de Córdoba y como Vicepres. 1º al representante del Chaco.

La tarea del AGP nunca se paraliza, porque sigue apostando a ideas y proyectos, pensando siempre en pos de la mejora de servicio al ciudadano, para garantizar su derecho a la información. Contentos también por el próximo egreso de Técnicos en Archivística, alumnos que en su mayoría hoy continúan sus estudios por medio de la Licenciatura en esta área.

Recordar que el patrimonio documental que custodiamos es todos. Y esa tarea nos enorgullece.

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Modificado por última vez en Viernes, 26 Agosto 2022 13:00