Gobierno refrendó convenio con Nación en el marco del programa PatrocinAR

El Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, firman el convenio que garantizará el derecho de acceso a la justicia a personas que atraviesan o atravesaron hechos de abuso sexual.

En Sala Huarpes del Ministerio de Gobierno fue refrendada el acta acuerdo de colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del Programa PatrocinAR.

El programa tiene como objetivo, garantizar la asistencia de una abogada o abogado a personas que atraviesan o atravesaron hechos de abuso sexual durante la niñez o adolescencia.

Este programa fue creado el 13 de mayo de 2022, bajo la Resolución 471/2022, dependiente de la Dirección de Asistencia a las Víctimas, Subsecretaría de Acceso a la Justicia, Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Se tomarán las medidas de protección, se llevarán adelante causas civiles y/o penales: y se realizará el asesoramiento legal y/o acompañamiento interdisciplinario que el caso requiera, con el objeto de garantizar el derecho humano de un acceso a la justicia de manera oportuna y eficaz.

2022-08-26 GOBIERNO Firma Convenio del programa PatrocinAR

2022-08-26 GOBIERNO Firma Convenio del programa PatrocinAR

En menos de 48 horas, una abogada o abogado se comunicará con la persona que solicitó el patrocinio jurídico.

El equipo de trabajo en el área central está formado por profesionales de las siguientes disciplinas: abogacía, psicología, psiquiatría, psicología social, ciencias políticas, comunicación social y trabajo social.

Además de la asistencia y el patrocinio estrictamente jurídico, a lo largo de todo el proceso, a través del Área de Asesoramiento, se brinda un abordaje integral e interdisciplinario, con enfoque interseccional y perspectiva de género, diversidad, niñez y derechos humanos. Asimismo, las intervenciones son articuladas con organismos nacionales, como la SENNAF, y organismos provinciales y municipales con competencia en la materia, para evitar la revictimización y acompañar al grupo familiar, si lo requiriese.

Por otro lado, el Área de Capacitación del Programa, elabora talleres y organiza jornadas de información y formación continua. Esto permite fortalecer las capacidades de abordaje e intervención, tanto del propio equipo, como de otras áreas del ministerio y de organismos públicos locales e instituciones de la sociedad civil.

Las provincias en las que actualmente interviene el programa son 13: San Juan, Jujuy, Salta, La Rioja, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Buenos Aires, Catamarca y Neuquén.

Actualmente el patrocinio jurídico gratuito tiene como destinataria la siguiente población foco:

• Niñas/os y adolescentes víctimas de abuso sexual hasta 18 años de edad.

• Personas adultas víctimas de abusos sexuales cometidos durante la infancia.

El acceso al patrocinio jurídico integral se realizará por medio de un formulario de ingreso a través de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) de las capitales provinciales y de la línea 149 de la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Es importante mencionar que la implementación del patrocinio jurídico en territorio es posible con el trabajo en conjunto de diversos organismos e instituciones, firmando convenios y acuerdos que dieron marco a un trabajo de cooperación.

Entre los convenios se destacan principalmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Iniciativa Spotlight.

Participaron del acto administrativo Ministro de Gobierno Alberto Hensel, Secretaria de Gobierno Justicia y Derechos Humanos Nerina Eusebi; subsercretaria de Derechos Humanos, Clarisa Botto; Azul Romero Beery, Directora Nacional de Asistencia a las Víctimas, dependiente de Subsecretaría de Acceso a la Justicia Ministerio de Justicia y DDHH de Nación; Josefina Sannen Mazzucco, coordinadora del Programa PATROCINAR, de la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas, dependiente de Subsecretaría de Acceso a la Justicia - Ministerio de Justicia y DDHH de Nación, y Valeria Hidalgo, Asesora en salud mental del Programa PATROCINAR.

2022-08-26 GOBIERNO Firma Convenio del programa PatrocinAR

2022-08-26 GOBIERNO Firma Convenio del programa PatrocinAR

Modificado por última vez en Viernes, 26 Agosto 2022 17:08