El Ministerio de Gobierno abrió la convocatoria para "Jóvenes y Memoria"

El programa que busca el reconocimiento del derecho a la memoria de las nuevas generaciones dio apertura a las inscripción online para los interesados en participar.

Dieron apertura a la inscripción al programa Jóvenes y Memoria en su edición 2022. En forma Online, los docentes interesados des escuelas de nivel secundario de la provincia de San Juan pueden inscribirse para realizar investigaciones junto a estudiantes sobre una problemática local vinculada a la memoria y los derechos humanos.

La iniciativa tiene como eje no sólo el mandato de recordar como imperativo ético de la educación en tiempos de democracia, sino que también apunta el reconocimiento del derecho a la memoria de las nuevas generaciones. Es decir, la escuela como espacio para la apropiación de las experiencias pasadas.

Para inscribirse podes clickear AQUÍ o dirigirte al siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1-rZCJvmbzjmll-aOaasmujZzTMsGJ1U6p5KpFcXCZXU/viewform?edit_requested=true

El objetivo es que que grupos de jóvenes investiguen, narren y se apropien del pasado. A partir de la elección de un tema o pregunta sobre la historia de su comunidad, los equipos de trabajo inician una investigación, entrevistando a protagonistas, consultando archivos y produciendo un relato donde exponen sus conclusiones.

Para contar sus historias les jóvenes pueden hacer un vídeo, un mural, una obra de teatro, una intervención urbana, una página web, un podcast, un libro, entre otros formatos que será presentado en un Encuentro Final.

Las conclusiones son expuestas en un encuentro provincial, donde aquellas propuestas superadoras tienen como reconocimiento poder exponerlas en un encuentro nacional que se desarrolla en Chapadmalal entre noviembre y diciembre de este año.


Acerca del programa en la provincia

El 30 de octubre del año 2020, el Gobernador Sergio Uñac firmó junto al presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Adolfo Perez Esquivel el convenio marco de cooperación con el fin de fortalecer el trabajo conjunto a través de la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de desarrollo de iniciativas, investigación, producción, capacitación, generación de redes asociativas y otras formas de extensión en áreas de mutuo interés.

El 24 de marzo de 2021 en el acto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Gobernador anunció el lanzamiento del Programa Jóvenes y Memoria “es necesario que los jóvenes puedan mirar lo que hace décadas atrás nos pasó”, y el día 25 de marzo, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Educación firmaron el convenio de colaboración mutua para la implementación en conjunto del programa Jóvenes y Memoria, buscando busca fortalecer los procesos de construcción y transmisión de memoria colectiva.

Participan en el desarrollo de este programa Comisión Provincial por la Memoria, por Educación, la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, y por el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Gobierno, Justicia y DDHH, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Protección y Promoción de Derechos Humanos.

Modificado por última vez en Martes, 21 Junio 2022 11:53