San Juan, entre las provincias con el boleto promedio más accesible del interior del país

El transporte público de pasajeros de la provincia posee uno de los boletos más económicos de Argentina.

Según datos que se desprenden de la cartera de Gobierno, el boleto de transporte público de pasajeros se encuentra entre los 10 más económicos del país.

Aún con la inminente actualización de tarifas, que pasará de $29.60 a $38.48, viajar en colectivo en San Juan continúa siendo una de las provincias más accesibles del país, según datos suministrados por organismos provinciales y locales:

2022-02-11 GOBIERNO: Comparativo precios de colectivo ARG

Entre las provincias que exceden o igualan los $60, se encuentran Corrientes, a $60, Neuquén, con un boleto de $61.20, Bariloche, Río Negro, a $62. Uno de los más costosos lo tiene la ciudad de Bahía Blanca, con un precio de $76, en San Martín de los Andes, $79.89 y en Necochea cuesta $80.

El caso del Área Metropolitana de Buenos Aires

El AMBA es la zona urbana común que conforman la CABA y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

En este territorio, el boleto de colectivo tiene un costo de $18. Sin embargo, cuenta con el mayor subsidio otorgado a nivel país por la nación.

El subsidio nacional para el AMBA es de $248.000, y cuenta con una flota de 15000 unidades. En este sentido, cada colectivo recibe $1.270.000.

El subsidio para el interior del país es de $28.000 millones para todo el país. Con 11.000 unidades aproximadamente, cada colectivo recibe $212.000 pesos

En este sentido, el AMBA se queda con el 84% de los subsidios y solo el 16% se distribuye para el interior del país.

Desde el Ministerio de Transporte de Nación, buscan hacer lugar al reclamo histórico y comenzar a equilibrar el reparto de subsidios.

De esta manera, buscan redistribuir $13.000 millones del subsidio a las 32 líneas de colectivo que recorren la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin pasar por la provincia de Buenos Aires, quien ya tiene a su cargo el financiamiento de las 128 líneas provinciales. En tanto que las interjurisdiccionales se mantendrán bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación.

Desde el Gobierno provincial comentaron que este subsidio se está rediscutiendo, y adelantaron que los gobiernos provinciales reclamarán que el subsidio que recibía CABA se distribuya en todas las provincias argentinas.

Según fuentes oficiales, la reunión por la distribución de subsidios será la semana próxima. De esta manera, Nación buscará recuperar ese monto extra que tiene asignado Capital Federal, para destinarlo al Fondo Compensador al Transporte Público, con el que asiste a los colectivos del resto del país.

Modificado por última vez en Viernes, 11 Febrero 2022 21:48