Presentaron la XV edición de la revista del Archivo Provincial

También está disponible en versión digital y recopila artículos técnico informativos relacionados a la historia de nuestra provincia y al contexto actual.

Pasadas las 10 horas de este miércoles, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Archivo General de la Provincia, presentó la décimo quinta edición de la revista del archivo, titulada en esta oportunidad “Memoria y Derechos”. El acto se llevó a cabo en el Teatro Sarmiento y fue presidido por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes y director y la subdirectora del Archivo General, Gastón Reino y Laura Montero, respectivamente.

2021-03-03 GOBIERNO: Revista AGP N° XV

Además, la presentación contó con la participación de Ricardo Olivera, reconocido periodista sanjuanino que compartió con los presentes un análisis e interpretación personal sobre la nueva edición de la revista.

“Hace 15 años que este archivo edita esta revista con el fin de llegar a la ciudadanía con todo lo que se trabaja, como una muestra para que puedan acercarse al archivo. Lo que la provincia atesora en este archivo es de inestimable valor para todos nosotros. Lo más importante es aportar a la democracia desde la libre expresión, desde la posibilidad de escribir en torno la historia, el presente y el futuro”, expresó la ministra Fabiola Aubone, a la vez que resaltó la importancia del Acuerdo San Juan en un contexto tan delicado como la pandemia.

“Nuestro gobernador tomó una decisión fundamental que fue llevar adelante el Acuerdo San Juan, teniendo en cuenta que desde el entendimiento y el diálogo es la única forma de salir adelante frente a situaciones extraordinarias”, indicó.

2021-03-03 GOBIERNO: Revista AGP N° XV

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes, habló de la importancia que tienen los documentos históricos para la construcción de ciudadanía.

“En realidad los ciudadanos se relacionan con sus estados a través de sus documentos, y el manejo de ellos y su salvaguarda nos permite saber cómo fue nuestro pasado y como nos relacionamos con el Estado. Trabajar en esto es trabajar en la construcción de un sistema democrático. La Revolución Francesa marcó un hito, sacó los documentos a la calle, los popularizó, y promovió la construcción de ciudadanía”, expresó.

Finalmente, el director del Archivo General, Gastón Reino, realzó una reseña general del sentido de esta décimo quinta edición de la revista, además de reconocer el enorme trabajo de todos los trabajadores del archivo, y el enorme cariño con el que lo realizan.

“La tapa y contratapa de la revista tiene un planisferio al revés. Quisimos mostrar que la pandemia nos puso a todo el mundo al revés, y los archivos no quedaron ajenos. Fue una forma de aprender a manejarse a través del distanciamiento social, tuvimos que generar un protocolo, en todos los archivos del mundo que se vieron afectados”, concluyó.

2021-03-03 GOBIERNO: Revista AGP N° XV

En el acto, además, estuvieron presentes funcionarios de todas las áreas del Ministerio de Gobierno, representantes de instituciones provinciales, universidades, colaboradores y colaboradoras del archivo provincial, periodistas, y diferentes referentes locales en todos los ámbitos.

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Marzo 2021 15:32