Las huellas de Sarmiento en el Archivo General de la Provincia

A cumplirse el 132° aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el Ministerio de Gobierno detalló el material existente sobre el prócer a resguardo del Archivo.

Con motivo de conmemorarse el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento (132 años), el Archivo General de la Provincia presenta un relevamiento del material en custodia del prócer sanjuanino.

En esta ocasión, son mencionados no sólo diferentes documentos resguardados en el Departamento Archivo Histórico, sino también diferente bibliografía y material de consulta perteneciente al Departamento Biblioteca y Hemeroteca.

Departamento Archivo Histórico “Domingo Faustino Sarmiento”.

En este departamento es custodiada y resguardada la documentación más antigua de nuestra provincia, contando con material de principios del siglo XVII. No es para nada casual que el nombre de dicho departamento lleve el nombre en su honor al gran maestro de América. El mismo fue impuesto en el año 2004.

2020-09-11 GOBIERNO: 132° Aniversario Sarmiento

Para describir la información que disponible para consulta, es destacado la siguiente:

  • Copiadores de Gobierno; Libro N° 8 al N° 21.
  • En el Fondo Histórico; referido a su desempeño como gobernador; en los Libros 289 al 308.
  • Fondo de Leyes y Decretos; Libro N° 2.
  • Epistolario de Domingo Faustino Sarmiento: cuenta con treinta y cinco cajas (35) con 3.087 cartas (1845 – 1888), recibidas por Sarmiento de parte de personalidades destacadas, amigos y familiares. Las misas son copias de los originales custodiadas en el Museo Histórico de Buenos Aires.
  • Diferentes trabajos de investigación elaborados por el personal de nuestro archivo, referidos al prócer. Como por ejemplo, “Evocación de Sarmiento a través de su Política Educativa”; “Testimonio documental de Domingo Faustino Sarmiento en conmemoración del Centenario de su fallecimiento”, “Antecedentes del Monumento de Domingo Faustino Sarmiento: Documentación ordenada cronológicamente desde 1893 – 1910”, escritos en la publicación del “Boletín Informativo del AGP y SIPAR”, entre otros.
  • Donación del Profesor Ignacio Jorge; es una compilación documental referida a la Gobernación de Domingo F. Sarmiento en San Juan (1862 – 1864).
  • En el Fondo Historia de Escuelas, alberga la creación de aquellas escuelas que se denominaron con el nombre de Domingo Faustino Sarmiento y también con el nombre de sus familiares, como las siguientes. Seguido además de las Memorias de algunas de las Escuelas. Junto con algunos planos que se encontraron de sus edificios: Superior Sarmiento, Paula Albarracín de Sarmiento, Cirilo Sarmiento, Nocturna Domingo Faustino Sarmiento, Bienvenida Sarmiento, Domingo de Oro, Escuela Dominguito, Escuela Fragata Presidente Sarmiento, Procesa Sarmiento de Lenoir, 11 de Septiembre José Clemente Sarmiento; y otras.

2020-09-11 GOBIERNO: 132° Aniversario Sarmiento

  • Catálogo Digital de la Gobernación de Domingo F. Sarmiento (1862- 1864). Constituidos por 1° y 2° parte. Conformado por una selección de documentos sobre decretos, leyes, notas, misivas y demás. Alcanzando alrededor de 5.500 documentos en su totalidad. Resultado de un trabajo en conjunto con el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo F. Sarmiento.

2020-09-11 GOBIERNO: 132° Aniversario Sarmiento

Cabe destacar que existe variada y basta documentación sobre el sanjuanino en los diferentes Fondos Documentales, agregando el Fondo de Tribunales, entre los ya mencionados. Allí se encontrará datos sobre su persona en relación a los diferentes cargos públicos que ocupó, su legado en obras públicas, monumentos, calles, etc. o en el ámbito de la minería. Es decir diferentes escritos, imágenes de su retrato y su rúbrica. Por mencionar algunos datos.

2020-09-11 GOBIERNO: 132° Aniversario Sarmiento

Departamento Biblioteca y Hemeroteca "Dra. Carmen Peñaloza de Varese"

Este departamento alberga y custodia muchas colecciones bibliográficas referido a la historia local, regional, provincial, nacional y latinoamericana. Además, cuenta con repositorios de periódicos provinciales, uno de los contenidos más sobresalientes también hace referencia a Domingo Sarmiento.

A modo de síntesis se puede mencionar los siguientes catálogos de publicaciones al respecto, como los siguientes:

  • Catálogo de Obras Publicadas en el Siglo XIX.
  • Catálogo de obras vinculadas a Domingo Faustino Sarmiento.
  • Catálogo de obras publicadas por la Universidad Nacional de San Juan.
  • Catálogo de Investigaciones de autores varios de la Universidad Nacional de San Juan.
  • Catálogo de obras de la Historia de la Provincia de San Juan.
  • Boletines informativos; publicados, editados y realizados por el Archivo General de la Provincia.
  • Revista Técnico – Informativa “Memoria y Derechos”, editada por el Archivo General; en versión impresa y digital. Que en su totalidad son catorce (14), hasta el momento.
  • Catálogo de Obras de Autores sanjuaninos, referidos al espacio de la Literatura sanjuanina.
  • Catálogo de obras vinculadas a los Departamentos de San Juan.
  • Recopilación relevante del prócer.
  • Colección de Periódicos Antiguos; en total son treinta y dos (32) ejemplares provinciales.
  • Colección de Diarios provinciales.

2020-09-11 GOBIERNO: 132° Aniversario Sarmiento

2020-09-11 GOBIERNO: 132° Aniversario Sarmiento

2020-09-11 GOBIERNO: 132° Aniversario Sarmiento

Son pocas las palabras para caracterizar y describir a Sarmiento, pero con sus errores y aciertos, su genio y templanza, fue hombre que actuó según las circunstancias y nunca se dejó avasallar y menos doblegar sus ideales que trasmitió firmemente. La provincia de San Juan no hubiese sido la misma sin su presencia en la Historia, menos nuestro país. Sarmiento sigue presente y nos mira sentado desde su silla en la plaza principal, observando cómo progresa su provincia, pero siempre con su ojo crítico. “Soberbio, hijo del Andes brilla sobre su cumbre (…)”

2020-09-11 GOBIERNO: 132° Aniversario Sarmiento

En caso de requerir algún material, y si el mismo se encuentra disponible en su versión digital, o realizar alguna consulta, pueden escribir al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 264 – 430 7264 – 7243.

Referencias

  • Fondo Dirección General de Escuelas, Historia de Escuelas, Caja 7, Doc. N° 63. Departamento Archivo Histórico. Archivo General de la Provincia.
  • Fondo Dirección General de Escuelas, Historia de Escuelas, Caja 1, Tomo N° 1, Folios 1 – 89. Departamento Archivo Histórico. Archivo General de la Provincia.
  • Fondo Archivo Histórico, Libro 298, Folios 71 y vta. Departamento Archivo Histórico. Archivo General de la Provincia.
  • Fondo Archivo Histórico, Libro 325, Folios 117 y vta. Departamento Archivo Histórico. Archivo General de la Provincia.
  • Fondo Archivo Histórico, Libro 289, Folio 31. Departamento Archivo Histórico. Archivo General de la Provincia.
  • Fondo Archivo Histórico, Libro 566, Folios 298 - 299. Departamento Archivo Histórico. Archivo General de la Provincia.
  • Material bibliográfico seleccionado. Departamento Biblioteca y Hemeroteca. Archivo General de la Provincia.
  • Material expuesto en la Sala de Exposición: Retrato, placa y rúbrica de Domingo Faustino Sarmiento. Archivo General de la Provincia.
  • Imágenes sobre Domingo Faustino Sarmiento, gentileza del Museo y Biblioteca Casa Natal Domingo Faustino Sarmiento.
Modificado por última vez en Viernes, 11 Septiembre 2020 11:24