Conmemoran la sanción de la Ley de Identidad de Género

El MinGob conmemora la fecha que convirtió a la Argentina en el primer país de américa en dar nombre a este nuevo derecho.

Se cumple un nuevo aniversario de la sanción de la Ley Nacional de Identidad de Género Nº 26.743, el derecho humano a la identidad de género, también conocido como identidad genérica.

El 9 de mayo de 2012 el Congreso aprobó la normativa que reconoce la identidad autopercibida de las personas del colectivo trans sin requisitos médicos y desde una perspectiva despatologizadora.

Esta ley hace referencia a la forma en cómo se identifica la persona, la forma en que se reconoce a sí misma, basando su conducta y su forma de ser y pensar a ese género con el que se siente identificada; todo esto va indistintamente de su sexo, orientación sexual, edad, nivel socioeconómico, etc.

Más allá de las categorías de género que existen ahora o que existirán en el futuro, lo más importante es el trato digno y el respeto de la identificación de cada persona con el género escogido.

Las inequidades y desigualdades de género obligan al Estado a buscar herramientas para que las mismas sean mitigadas.

Día a día San Juan avanza en la creación de políticas públicas y educacionales que permitan rever los estereotipos y preceptos culturales que se encuentran internalizados y que conducen a una concientización de las mismas. El objetivo es que en un futuro cercano puedan comenzar a ser erradicadas todas las formas de segregación social.

Por ello desde la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, dependiente de la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, las personas pueden realizar el trámite de cambio de identidad de género.

Es un trámite simple, rápido y totalmente confidencial, por el cual se puede solicitar el cambio de nombre de pila y el cambio de género de la partida de nacimiento y la tramitación de un nuevo DNI.

Para iniciarlo hay que solicitar turno al teléfono 430 7941. Una vez iniciado el trámite, en 48 horas se entrega una nueva Partida de Nacimiento con los datos solicitados.

Este es un paso más hacia un San Juan equitativo para todos los sanjuaninos y sanjuaninas.

Modificado por última vez en Sábado, 09 Mayo 2020 18:37