El MinGob Movil llevó sus servicios a Jáchal

Nuevamente las áreas del Ministerio de Gobierno visitaron los departamentos para acercar todos sus servicios, charlas y asesoramiento a los vecinos. Esta vez, Jáchal fue el municipio anfitrión.

Desde la mañana comenzaron las actividades en diferentes locaciones. De esta manera, los vecinos pudieron tramitar gratuitamente su DNI y tarjeta SUBE. También estuvo presente la carpa de Tránsito y Transporte con simulador de manejo y realidad virtual, encuestas, actividades didácticas y concursos con premios (cascos de moto y bicicleta, chalecos reflectivos, ojos de gato para bicicletas, etc).

En tanto, Protección Civil promovió su campaña de Prevención Sísmica con videos y folletos de realidad aumentada y lentes de realidad virtual. Además, realizó una capacitación en comunicación de emergencia (uso de frecuencia, procesos, etapas, desenvolvimiento ante emergencia) en los establecimientos educativos.

En más de 4 escuelas del departamento hubo charlas sobre participación ciudadana, voluntariado social, redes institucionales, adicciones, violencia, primeros auxilios y RCP, seguridad vial (conformación de Brigadas escolares y obras de títeres)

En el CIC de Villa Mercedes y Huaco los vecinos también accedieron a trámite de DNI y SUBE, de manera gratuita.

Por otro lado, en el Salón de PAMI, la Dirección de Asesoramiento Previsional realizó una charla informativa sobre mecanismos de obtención de beneficios previsionales y jubilatorios, y asesoramiento sobre manejo de cajeros y seguridad personal.

El acto central de la visita a Jáchal tuvo lugar en la oficina de Turismo, con participación del intendente Miguel Vega y el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, que recorrieron todas las actividades.

También se inauguró la sede del área de Protección Civil de Jáchal, se entregaron tarjetas SUBE, DNI, certificados de Personería Jurídica, kits de emergencia y botiquines de Protección Civil, bicicletas, cascos y chalecos.

Por otro lado el Ministro de Gobierno entregó Digesto de Género a Bibliotecas Populares y Organizaciones no Gubernamentales que trabajan el tema de violencia de género y se firmaron diversos convenios: de Voluntariado de Adicciones y de IGPJ (Inspección General de Personería Jurídica); y convenio para entrega de materiales de la Dirección de Protección Civil de la Provincia a la Dirección Protección Civil Jáchal.

También se concretó la firma de Acta de Compromiso para realización de nuevo edificio donde se emplazara la Delegación Jáchal del Registro Civil y el ministro Emilio Baistrocchi entregó al intendente un documento importante referido a la historia del departamento.

El Intendente de Jáchal, Miguel Vega, agradeció a la visita del MinGob Móvil, que llegó por segunda vez al departamento, con muchas alternativas y beneficios para nuestros vecinos. También destacó las diferentes capacitaciones realizadas.

“Agradezco a nuestro gobernador quien nos pide que acerquemos tanto ministerio como gobierno municipal a nuestros vecinos como lo hicimos recientemente para que puedan satisfacer sus necesidades”, dijo el jefe comunal.

“Acabamos de firmar un convenio para que se construya el registro civil que nunca tuvo Jáchal” manifestó. “También agradecemos el apoyo que nos dio el gobierno para que oportunamente cerremos la terminal de ómnibus”, expresó Vega.

Además sostuvo que “se encuentran las gestiones realizadas de un autobomba para nuestro destacamento de bomberos que se encuentra ya pronto a arribar, ya hemos firmado el cero ocho en inscripción de dominio para este automotor cero kilómetro”, concluyó el intendente.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, comentó que coincidió el inicio de su gestión con la del intendente de Jáchal, y “la primera gestión que realizamos fue el cierre de la terminal, que ya está hecho” , manifestó el funcionario.

“Luego gestionamos el camión de bomberos, y realizamos las gestiones con el ministerio de minería y hoy podemos decir que Jáchal va a tener un camión de última generación” comentó Baistrocchi. “También estamos visualizando el lugar donde se emplazará un nuevo cuartel de bomberos que nos parece también una gran necesidad”, aseguró Baitrocchi.

“Asimismo, vemos a futuro, en conjunto con el Ministerio de infraestructura, la remodelación de la Comisaría 21, pero en vez de refaccionarla vamos a construir una nueva”, anunció el jefe de la cartera de Gobierno.

“Quiero destacar el trabajo que venimos realizando en conjunto con el área de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad, donde Jáchal participa en el COE para organizar las protecciones civiles, y hoy hemos aportado muchos elementos para la causa”, sostuvo el ministro. “Es bueno ir apoyando a la protección civil municipal, quienes son la primera respuesta ante alguna eventualidad, hasta que pueda llegar la ayuda provincial en caso de que sea necesario” explicó.

“Otra de las gestiones que ya se encuentra realizada es un proyecto presentado por el municipio sobre equipamiento tecnológico para la incorporación de cámaras de seguridad, junto a la secretaría de ciencia y técnica” comentó. “A través del intendente se han conseguido los fondos y nosotros junto a la policía vamos a colaborar en el monitoreo”, expresó.

Además, dijo el ministro, que realizarán "la entrega de móviles policiales para la comisaría, la idea es mejorar el parque automotor de la policía”.

“Siempre hay cosas por hacer, siempre hay cosas por gestionar”, sostuvo. “La verdad que hoy en los lugares que me ha tocado visitar, el centro de jubilados, las instituciones, el hecho de abordar el departamento, de llegar con todos los funcionarios, no solamente es la gestión del trámite en sí, sino el hecho de escuchar al vecino respecto de su inquietud diaria, de las necesidades que haya y así proceder a solucionarlas desde nuestro ámbito o con algún par”, concluyó Baistrocchi.

Modificado por última vez en Lunes, 16 Abril 2018 14:01