Nuevas metas para la contención a víctimas de siniestros viales

Esta mañana se reunió en Casa de Gobierno la Red Provincial de Contención y Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales.

Este miércoles 28 de febrero se realizó en la Sala Margarita Ferra de Bartol de la Secretaría General de la Gobernación en Casa de Gobierno, la reunión de la Red Provincial de Contención y Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales, convocada desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte del Ministerio de Gobierno, pero de carácter interministerial e incluso inter poderes, en tanto participaron funcionarios del los ministerios de Desarrollo Humano y Promoción Social, de Salud, de Gobierno y representantes del Poder Judicial de la Provincia de San Juan; fueron invitados además, representantes del Colegio de Psicólogos de San Juan y de la ONG Estrellas Amarillas.

El encuentro programado para seguir avanzando en el trabajo que realiza provincia y escuchar y coordinar con la Oficina de Asistencia a la Víctima de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con quienes se comparten fines y objetivos y la voluntad de la ANSV de estructurar una Red Federal, estrategia que va en línea con el trabajo que se viene desarrollando a nivel local y se pretende optimizar y acentuar.

Participaron, por el Ministerio de Salud; el jefe de Asesores, Dr. Julio Andino Vega y el director del Servicio de Emergencias 107, Dr. Jorge González; del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, el secretario de Promoción y Desarrollo Social, Dr. Lucio Roberto González; el subsecretario de Asistencia Social, Dr. Javier Rodríguez; el subsecretario Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; el subsecretario de Articulación Abordaje Territorial, Cristian Morales; la directora Emergencia Social, Dra. Mirta Ormeño; el director de Asistencia Directa, Marcos Andino; el director de la Niñez, Adolescencia y Familia, Marcelo Bartolomé.

Por el Ministerio de Gobierno; el Subsecretario de Tránsito y Transporte, Arq. Ariel Palma; el Director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Arq. Jorge Alberto Martín; el Jefe de Asesores del Ministerio, Comisario Abel Hernández; el Jefe de Policía, Comisario Luis Walter Martínez, la subdirectora del Registro Civil y Capacidad de las Personas; Dra. Alejandra Bueno; el sec. general de la Policía de San Juan, Daniel Castro.

Por el Poder Judicial; la jefa de Cuerpo Médico Forense y Morgue Judicial, Dra. María Beatríz Vázquez.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, llegaron a San Juan para participar de esta reunión, la directora de Asuntos Legales y Jurídicos, Dra. Daniela Ortíz y la Dra. Fabiana Ortega, de la Oficina de Asistencia a Víctimas.

Especialmente invitadas, participaron la Lic. Patricia Esteo, especialista designada por el Colegio de Psicólogos de la San Juan y Paula Liuzzi Barceló, de la Fundación Estrellas Amarillas (San Juan).

Dando inicio a la Jornada de trabajo, el Director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, explicitó los objetivos de encuentro, la alineación del trabajo provincial con los objetivos de la Agencia Nacional y el principal objetivo por el cual se viene trabajando, cual es la estructuración definitiva de la la Red Provincial de Contención y Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales, que junto a las propuestas planteadas y ya concretadas, como son la reactivación del Consejo Provincial de Seguridad Vial y la creación del Observatorio de Tránsito y Movilidad actualmente en funcionamiento, constituyen tres estrategias para disminuir los siniestros viales y víctimas y minimizar los efectos que ellos producen.

La Red Provincial trabajará en la determinación de un protocolo de actuación del Estado para contener y asistir a las víctimas y familiares de víctimas desde el mismo momento de ocurrencia del siniestro vial hasta la resolución de los conflictos por él generado. Este protocolo pretende determinar roles precisos y momentos de actuación de los diversos actores del Estado y su articulación con las víctimas y familiares, como así mismo con terceros vinculados en una estrategias de abordaje en Red que racionalice el uso de recursos humanos, técnicos y materiales, potencie a cada una de las partes y tienda al optimización de la respuesta. Todo esto se alinea con la intención de la ANSV, en el sentido de estructurar una Red Federal para la asistencia a víctimas en otras jurisdicciones.

Otro objetivo de la Red Provincial, a sumarse a la asistencia directa que brinda el Estado provincial, es la elaboración de una guía de información sugerencias y recomendaciones a entregar a las víctimas y familiares de víctimas para su orientación y para que el tránsito de esta experiencia, traumática de por sí, sea superada de la manera más rápida y eficiente. Así mismo se diseñará una Campaña del Plan Provincial y de la Red Provincial de Contención y Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales.

Se acordó una serie de tareas a corto plazo y una próxima reunión para evaluar el avance de la Tarea.

Modificado por última vez en Jueves, 01 Marzo 2018 12:44