Presentaron el anteproyecto de reforma del Código Procesal Penal de San Juan

La transparencia, la oralidad y lo público, además del juicio mediante jurado para brindarle respuestas mucho más ágiles a la sociedad sanjuanina, fueron destacadas como las principales características del nuevo sistema penal contenido en el anteproyecto de reforma del Código Procesal Penal de la Provincia.

Miembros de la comisión encargada de la elaboración de la reforma del citado código fueron los encargados de presentar al gobernador Sergio Uñac, el anteproyecto de transformación que el año que viene será elevado a la Cámara de Diputados para su tratamiento y sanción.

La presentación del anteproyecto al primer mandatario tuvo lugar este mediodía en Casa de Gobierno, en una reunión de la que tomaron parte también el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi; el presidente de la Corte de Justicia, Adolfo Caballero; el ministro de la Corte, Guillermo De Sanctis y los miembros de la comisión encargada de la reforma del Código Procesal Penal, el camarista Maximiliano Blejman y el fiscal Fabricio Médici.

Luego de la reunión y en conferencia de prensa, el ministro Baistrocchi indicó dijo que en los primeros meses del próximo año el anteproyecto será sometido a consideración en audiencias y todos aquellos encuentros que se consideren necesario.

Una vez convertido en proyecto de ley, el documento será trasladado a la Cámara de Diputados para su correspondiente tratamiento. Esa instancia, de acuerdo a lo solicitado por el gobernador Uñac se produciría en abril, con el objeto de que el nuevo Código Procesal Penal pueda implementarse el año venidero.

Blejman, por su parte puso de relieve que se trata de una reforma sustancial del Código, un cambio de paradigma, un cambio estructural, revolucionario para el fuero penal. Se pasará a un enjuiciamiento penal que nada tiene que ver con la actualidad. Un sistema absolutamente transparente, oral y público que para darle respuestas muchas más ágiles a la sociedad través de un sistema de audiencias, remarcó el camarista.

Otro de los principios salientes del anteproyecto es la inmediatez, la celeridad y las contradicciones que se resolverán en audiencias orales. Las partes plantearán situaciones que el juez interviniente deberá resolver en esa misma audiencia, de acuerdo a los fundamentos que aporte cada uno, añadió Blejman.

Más adelante, el magistrado expresó que el nuevo método aliviará todo el sistema penal y lo volverá más transparente. Será otra forma de litigar se acabará el papel, lo escrito, será la era de lo oral y lo rápido. Es otro sistema, será como unan flagrancia ampliada, con otras complejidades. Además se implementarán diversos sistemas alternativos como la mediación y la reparación.

Luego, Blejman apuntó a que desaparecerán los juzgados y todo se manejará en las salas de audiencia.

Se crearán dos colegios de jueces, uno de garantía y otro de juicio y luego estarán los jueces de impugnación, que serán los encargados de considerar el actual recurso de casación.

Para finalizar, Blejman anunció que otra novedad del anteproyecto es la implementación del juicio mediante jurado, un mandato constitucional que no se cumple y que estará destinado para tratar los delitos de mayor gravedad.

Por su parte el presidente de Corte de Justicia, Adolfo Caballero declaró que el gobernador ha solicitado la mayor celeridad para madurar el anteproyecto para que en abril se envíe a la Legislatura para su tratamiento.

El cortista agregó finalmente que atento al gran interés que ha demostrado en el tema el primer mandatario, se fijarán términos perentorios para cumplir con la implementación del nuevo sistema.

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Noviembre 2017 08:52