Se presentó el Sistema de Flagrancia

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac presidió esta tarde el acto de presentación del Sistema de Flagrancia que comenzará a regir el primero de agosto, en San Juan. El proceso de flagrancia se aplicará cuando se aprehende a un sospechoso en la comisión o tentativa de un delito. En este sentido el gobernador Uñac sostuvo que “hoy la sociedad reclama respuestas y empezamos a dárselas, nos hacemos cargo del problema. Es un sistema que les permitirá vivir con más seguridad y quienes no cumplan con la ley, en determinados casos, terminen cumpliendo la condena".

  • Miércoles, 19 Julio 2017 21:46
  • Escrito por
Video: Adrián Guevara

El sistema de Flagrancia estará manejado operativamente por un fiscal coordinador que es Daniel Guillén y Fabricio Médici. Junto con los fiscales coordinadores estará la unidad de fiscales. Los fiscales estarán las 24 horas del día, los fines de semana y en horario nocturno.

Los turnos de flagrancia los harán los fiscales asignados para flagrancia, como los fiscales Correccionales, de Instrucción y fiscales de Niñez y Adolescencia. La provincia ha sido dividida en tres regiones y en cada una habrá cuatro ayudantes de fiscales, tres ayudantes fiscales van a trabajar durante el día en horario de 7 a 22 horas y un ayudante fiscal va a trabajar durante la noche. Habrá fiscales todo el día y en cada zona un ayudante fiscal de turnos.

Cuando un ciudadano concurra a una dependencia policial en esa zona hay un fiscal ayudante fiscal de flagrancia que será dirigido por un fiscal de flagrancia, quien a su vez estar controlado por los fiscales coordinadores.

Hay cuatro defensores y cuatro ayudantes de la defensa que están predispuestos para atender aquellos que no tienen defensa privada.

El acto se desarrolló en la Sala Rogelio Cerdera con la presencia del vicegobernador Marcelo Lima, del ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, del Fiscal General Eduardo Quatropani, el presidente de la Corte Abel Medina Pala, el secretario de Seguridad Gustavo Fariña, la secretaria de Justicia Paola Aubone, el jefe de policía Luis Martínez.

En otro tramo de su discurso Uñac dijo que “el sistema no estaba cumpliendo con los objetivos para lo cual se había creado, que para quien delinque termine cumpliendo alguna condena o absuelto, pero que el proceso culmine algún día”.

Agregó que “estamos dando vuelta la página o podemos escribir una página importante de la historia de la provincia. Esta foto no es menor, son los tres poderes del estado diciéndole a la sociedad, ustedes nos han elegido de una u otra manera para que resolvamos los problemas y estamos convocados nosotros para poderlos resolver”.

El primer mandatario detalló el trabajo del gobierno para tener más infraestructura para las personas que cumplen condena diciendo que “se están construyendo más lugares, celdas en el penal, pero estamos en un proceso licitatorio para 1.200 celdas en Ullum, que será una de las cárceles quizás más modernas que permitirá que quien delinque cumpla la pena y pueda reinsertarse en la sociedad, ahí habrá que dar una vuelta de tuerca también”.

Uñac deseó que “tengan el mayor de los éxitos, porque del éxito de ustedes depende el éxito de todos nosotros y de todos nosotros, depende el éxito de la sociedad”.

En este sentido, indicó que “hoy la sociedad reclama respuestas, empezamos a darles respuestas con un trabajo coordinado y queremos trazarle un horizonte de esperanza a la sociedad que lo que estamos haciendo va a resolver los grandes problemas de seguridad, es una obligación indelegable del estado”.

Resaltó que “es un sistema que les permitirá vivir con más seguridad y que quienes no cumplan con la ley en determinados casos, terminen cumpliendo la condena”. Vamos a monitorear el día a día para ver los resultados, cuales son los objetivos que nos propusimos y los resultados que vamos encontrando cuando este sistema comience a funcionar en la provincia”.

Por su parte, el fiscal General de la Corte Eduardo Quatropani señalço que “la decisión política que ha tenido el gobierno de la provincia, ha producido el cambio más fenomenal de los últimos 20 años en el sistema penal sanjuanino. Estamos pegando un primer paso para salir de un atraso absolutamente insostenible".

El Fiscal dijo sobre Flagrancia que “es un paso fenomenal, porque va a darle a cada uno de los actores del sistema penal el lugar que le corresponde para brindar a la gente mayor justicia, mayor seguridad”.

Quatropani indicó que “es el cambio más extraordinario que se haya producido, porque es uno de los pocos cambios en estos últimos años que está pensado en la gente, por mucho tiempo a esta parte vamos a poner una mejor justicia en la calle y en la casa de cada ciudadano”.

Admitió que “si no logramos hacerlo, algunos habremos fracasado, algunos tendremos que irnos del cargo, porque se nos ha dado toda la estructura y todos los recursos materiales y humanos para que esto funcione”.

El magistrado dio algunos detalles del sistema al decir que “lo primero que hicimos cuando se dictó la ley es descentralizar las atribuciones y el poder, porque vivimos en San Juan, en una sociedad complicada que inmediatamente saca un resultado de una cuenta mal sacada”.

Asimismo expresó que “cuando un ciudadano concurra a una dependencia policial en esa zona hay un fiscal ayudante fiscal de flagrancia, estará siendo dirigido por un fiscal de flagrancia, quien a su vez estará controlado por los fiscales coordinadores”.

Agregó que “por primera vez en la provincia y en la región de cuyo la gente va a tener 24 horas fiscales y ayudantes de fiscales, es decir va a tener poder judicial en cada una de las regiones que se ha dividido la provincia”.

Calificó como que “es un hecho extraordinario, es el mínimo esfuerzo que podemos hacer el poder judicial ante el esfuerzo que ha hecho el estado de dotarnos de cuatro fiscales, cuatro defensores, cuatro jueces especiales para flagrancia, cuatro salas de audiencias, celdas, un edificio que compadece con el decoro y la dignidad que tiene que tener el servicio de justicia”.

Manifestó que “nadie quiere tener fiscales policías, ni policías fiscales, la policía va a investigar bajo la dirección de los fiscales”. Hemos trabajado en dividir en zona y tendremos alojamiento en cada una de las dependencias policiales que requerimos posición.

El Fiscal expresó que “no hay un solo motivo para fracasar, podemos asumir el compromiso de decir que a los 20, 30 días que esté funcionando el sistema, tenemos que sentarnos frente a la sociedad y decirle cuanto tiempo hemos trabajado y cuantos casos hemos resuelto”.

Quatropani dijo que “aclarando que la defensa pública no sale a los barrios, ni a las comisarias a competir con la defensa privada, estamos en subsidio cuando la persona no tiene defensa privada estará la defensa pública”.

Por último, dijo que “los fiscales tienen que entender que tienen un aliado estratégico la víctima y el testigo, no queremos ver nunca más testigos o victimas haciendo colas esperando un juicio, no queremos nunca más ver testigos y víctimas pasando la calle de los naranjos donde están los parientes y los victimarios, no queremos nunca más largas declaraciones en sede policial que no tiene ninguna utilidad judicial”.

El ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi dijo que “es un sistema que no surge de la nada, sino de las necesidades de la gente, surge de un sistema penal defectuoso que ha fracasado y que de ese fracaso hay que construir un éxito”.

Agregó que “son los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y judicial los que han hecho esfuerzos grandísimos en la provincia en el tratamiento en la cámara para sancionar, para que el sistema de Flagrancia funcione”.

El ministro expresó que “hace un año desde que se sanciono la ley que se están haciendo capacitaciones entre el ministerio público y la policía”.

Baistrocchi dijo que “el sistema viene a dar respuesta a una de las mayores preocupaciones de la gente, de los sanjuaninos que es la seguridad, algo teníamos que hacer”.

El funcionario admitió que “la provincia según las estadísticas no está dentro de las provincias con mayor delictuosidad , pero si no tomamos las riendas en este momento, me parece que podemos llegar a una mala o peor instancia de la que estamos”.

Es por eso dijo que “con una policía preparada, con un poder judicial efectivo, eficiente y expedito podemos dar solución a esto que nos pasa hoy que son los delitos contra la propiedad”. Nos pasa que hay personas que tiene 20, 25, 30, 35 o una persona que tiene 38 detenciones con 38 causas abiertas y no se había resuelto ninguna de ellas”.

El ministro dijo que “esta es la respuesta, ustedes, nosotros somos la respuesta, con la ley de flagrancia funcionando a partir del primero de agosto en los 25, 30 primeros días damos una señal, será una señal importantísima para la gente, la sociedad de que somos capaces de trabajar en conjunto y hacer funcionar las cosas”.

El Jefe de la Policía, Luis Martínez señaló que “la policía tiene como misión la preservación de la seguridad pública y la prevención del delito, en ese orden acompañando al ministerio publico fiscal que ha tenido la predisposición de capacitar en gran medida a los integrantes de nuestra institución, vamos a ser partícipes y protagonistas del funcionamiento del nuevo sistema”.

El jefe policial dio detalles de la capacitación del personal policial para trabajar en el sistema diciendo que “consistió en tandas de efectivos capacitados e involucrándonos en los preceptos básicos sobre el contenido de la norma, ya que se quiere crear conciencia de la actitud de reinar en la policía para que desde el lugar que nosotros ocupamos como fuerza de seguridad colaboremos y seamos miembros de este sistema que se va a poner en práctica en pocos días”.

Martínez sostuvo que “como institución vamos a colaborar en la seguridad del edificio que nuclea el sistema de flagrancia, como asimismo se han asignado funcionarios policiales para que colaboren en ese recinto”.

Agregó que “como conductor de la policía, requiero la mayor predisposición, la mayor actitud para que nuestra participación en el sistema de flagrancia sea eficiente y eficaz, porque todo nuestro accionar en conjunto con las autoridades judiciales redunda en beneficio de la comunidad sanjuanina”.

Modificado por última vez en Viernes, 21 Julio 2017 14:35