Implementación del servicio de conciliación laboral obligatoria en la Provincia

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Gobierno, firmó la Carta Compromiso con el Ministerio de Trabajo de la Nación, para la implementación del SECLO (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria) en la Provincia. A partir de esta firma, los trabajadores contarán con herramientas administrativas más ágiles a la hora de solucionar sus situaciones laborales.

El Gobernador Sergio Uñac y el Ministro Emilio Baistrocchi recibieron a Omar Yasin, Director del SECLO del Ministerio de Trabajo de la Nación, con quien firmaron la Carta Compromiso para que el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria se implemente en la Provincia. Cabe destacar que San Juan es la primera jurisdicción en adherir a este servicio, luego de 19 años de implementación en la Nación.

Yasín brindó detalles sobre los beneficios que esta nueva posibilidad brindará a los trabajadores sanjuaninos, sobre todo para resolver situaciones laborales sin llegar a instancias judiciales, que suelen ser largas y tediosas.

“Esta Provincia es la primera que se acercó a nosotros para saber de qué se trataba este sistema. Es pionera, y ha generado una expectativa en toda la República que hizo que se sumen muchas provincias” indicó, y aclaró que la idea es que cada provincia ponga su propia impronta al SECLO, ya que no se trata de una delegación nacional para cada jurisdicción.

“Las provincias dentro de su ámbito procesal introducen una etapa previa conciliatoria, por lo que tendrán que establecerlo dentro de una ley local. Estamos para colaborar, darles nuestra experiencia y diversas herramientas”. Además, el Director del SECLO resaltó los beneficios del programa ASISTIR, gracias al cual los trabajadores tienen asesoramiento gratuito por parte del Estado, muy importante a los fines del SECLO, al que no se puede concurrir sin patrocinio letrado.

Por su parte, el Ministro Emilio Baistrocchi agradeció a las partes involucradas en la implementación de estos beneficios a la sociedad, y aunque el SECLO responde a instancias administrativas, reconoció el aporte necesario del Poder Judicial, que también se ve beneficiado.

“La idea es que la Provincia pueda lograr inmediatez en la resolución del conflicto, para que el trabajador no tenga que esperar años de litigio para ver resultados. Quiero agradecer las gestiones importantes realizadas con el Ministerio de Trabajo de la Nación”, manifestó.

Finalmente, el Gobernador Sergio Uñac habló de la importancia de trabajar “codo a codo” tanto con el Gobierno nacional como con los gobiernos municipales.

“Lo importante es que le demos una imagen a la sociedad sanjuanina de que priorizamos los intereses generales, lo que hace a la institucionalidad de la provincia y el país, y así apostamos a la gobernabilidad y los intereses de la sociedad, tratando de trabajar en conjunto para resolver los problemas”, concluyó.

Participaron del acto el Gobernador Sergio Uñac; Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi; Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Ana Fabiola Aubone; Subsecretario de Trabajo Roberto Correa Esbry, Director del SECLO Omar Yasin; representantes del Foro de Abogados, Representantes del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, Representantes del Poder Judicial de la Provincia, demás funcionarios y medios de comunicación.