Exitoso cierre de SIMEX San Juan - Argentina

Con una excelente evaluación, finalizó el SIMEX, ejercicio de simulación de respuesta sísmica, realizado en la Provincia de San Juan. Después de 3 intensos días de actividad, los resultados y el registro de lo que queda por aprender.

Luego de un trabajo a fuerza de voluntad política y capacitaciones, que se desarrolló durante todo el año, las áreas relacionadas con la emergencia pusieron en práctica todos sus conocimientos, ejercicio de escritorio mediante, ante un hipotético gran terremoto en la Provincia de San Juan.

Luego de los talleres específicos y generales que tuvieron lugar los días 21 y 22 de noviembre, el 23 largó el ejercicio a las 9.00 horas, finalizó a las 18.00 horas. En ese momento, áreas de gobierno locales y nacionales, instituciones privadas y estatales, y brigadas locales, nacionales e internacionales, se reunieron para evaluar su actuación en el ejercicio.

Al término de las conclusiones, los funcionarios expresaron a la prensa, que acompañó todo el ejercicio y hasta participó activamente de él, las consideraciones finales.

El Subsecretario de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo, aseguró que “si esta actitud de compromiso con la emergencia que tiene San Juan se repite en otras partes del país, yo voy a decir que están sanjuanizando”.

“Esta es la manera de que los funcionarios se encuentren con el caos del desastre, la luz la veremos a medida que nos organicemos, y eso trabajamos aquí, la nota que mostró la provincia hasta ahora es un 10”, dijo.

Por su parte, el Director del Ejercicio, Martín Gómez Lisarrague, destacó que el SIMEX se realizó en un ámbito de “colaboración y camaradería” entre muy distintos ámbitos, y aseguró que “hoy estamos muchísimo mejor que hace un año cuando comenzó este proceso”.

“Quiero felicitar a las autoridades que levantaron el guante para decir preparémonos y hagamos algo de verdad por nuestra gente. Nos hubiese gustado más hacer una puesta en escena, con entrada y salida, pero acá nos equivocamos un montón. Hay un montón de errores en un ambiente controlado. Cometámoslos acá, veamos cuáles son nuestras fortalezas, debilidades, y trabajemos sobre ambas”, agregó.

Finalmente, el Ministro Emilio Baistrocchi felicitó y agradeció a todos los participantes, y al Gobernador Sergio Uñac por “dar vía libre y apoyar en forma permanente” el trabajo en pos de mejorar la respuesta a la emergencia en la Provincia. Además, saludó al Secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación, Emilio Renda.

“Por suerte tenemos hoy personas como Alfredo (Nardi) y Gustavo (Fariña) que han unido voluntades. La nota del ejercicio nos tiene sin cuidado: hoy logramos reunirnos quienes estaremos en caso de una situación de catástrofe se produzca, además de adquirir la experiencia de tantos equipos de afuera. Es una cuestión que trascendió absolutamente las inquietudes políticas y me parece más que importante. Nada más que palabras de agradecimiento. Esto seguirá rodando y no se detendrá. Espero que otra provincia tome la posta y cuente con nuestra presencia y apoyo”, concluyó el Ministro.

Modificado por última vez en Viernes, 25 Noviembre 2016 12:06