Aportes internacionales para combatir la siniestralidad

En el Auditorio Eloy Camus tuvo lugar la conferencia sobre Indices de Siniestralidad en España (Medida adoptadas para mejorar resultados) Seguridad Vial en el Transporte de Pasajeros Urbano y Larga Distancia, dictada por el reconocido Dr. Ingeniero Francisco Aparicio Izquierdo, Presidente del INSIA de la Universidad Politécnica de Madrid. Participó de la charla personal de la Policía de San Juan, aspirantes, representantes de EMICAR y público en general.

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi y el subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma, recibieron al Dr. Aparicio, junto a Francisco Albajuez, del Instituto de Mecánica Aplicada de la Universidad Nacional de San Juan.

El profesional madrileño es Presidente del Directorio del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, y tiene una vasta trayectoria en estudios sobre Transporte, a nivel universitario y administrativo.

En este sentido, Aparicio Izquierdo fue agente activo en los cambios positivos que sufrió España entre el año 2003 y 2009, gracias a las políticas de Estado para reducir los accidentes de tránsito y generar mayor seguridad vial, y el trabajo del INSIA con sus investigadores especializados.

“Somos seres humanos con un concepto de moverse en coche muy diferente. El accidente cuando se produce hay personas, vehículos, y una infraestructura. Eso está en el centro en el momento que se produce el accidente. A su vez, este centro está afectado por condiciones de tránsito, condiciones ambientales, vigilancia para generar mayor control. Influye directamente, y a esto influyen muchísimas cosas, políticas de seguridad vial, formación de los conductores, cómo se valora su formación para darle el carnet, información, proceso sancionador que debe ser eficaz, las inversiones en infraestructuras. Aspecto de control vehicular y todo ello en un marco legal. Punto importante que depende de las políticas de Gobierno”, explicó Aparicio y agregó factores sociales muy interesantes.

“También está la sociedad, nuestra formación como seres humanos. Los valores, ya que conducimos como vivimos. Está el papel de los medios de comunicación, fundamental. La implicación de la sociedad en su conjunto, las empresas que tienen que tener conductores llevando camiones y los someten a ciertas tensiones u horarios inadecuados. Parque de vehículos, que si es moderno es más seguro. La movilidad, si la gente tiene dinero para moverse mucho la exposición al riesgo es mayor. La economía, entonces, influye. Este conjunto de variables influye en la seguridad o inseguridad. No es fácil, claro, por eso hay tantos muertos en el mundo”, indicó.

La exposición fue completa, novedosa y sobre todo, útil para generar modelos que se adapten a nuestra realidad vial. Junto a la Universidad Nacional de San Juan y el INSIA el Ministerio de Gobierno se propuso continuar trabajando para generar nuevas políticas públicas.

El Subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma, agradeció la predisposición del Dr. Albajuez por cooperar con el Ministerio de Gobierno para generar este tipo de charlas y adelantó que pronto visitará la Provincia el Arq. Gustavo Restrepo, de Colombia.

Por su parte, Albajuez resaltó la predisposición del Gobierno de San Juan para trabajar en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan, en este caso el Instituto de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería, en pos de una mejor seguridad vial.

Por último, el Ministro Baistrocchi resaltó la importancia de trabajar para salvar, al menos, una vida.

“Venimos trabajando no con parches, sino en la constitución del Consejo Provincial de Seguridad Vial, siendo representados por nuestro delegado Ariel Palma en el Consejo Federal de Seguridad Vial, en el observatorio de tránsito para generar estadísticas y tener un diagnóstico que nos permita actuar correctamente, abordar desde todos los ámbitos” indicó.

Manifestó además que aunque hay medidas que pueden resultar antipáticas, como la Revisión Técnica Obligatoria, “son cuestiones que dan resultado”.

“Nosotros tenemos que darnos esa tarea y hacer un esfuerzo. Apelamos a los equipos de trabajo, al trabajo interministerial, y por sobre todas las cosas al trabajo de la Subsecretaría de Tránsito y la Policía de San Juan para una primera etapa. Y en segundo término haremos un fuerte control en materia de tránsito, no con sentido recaudatorio, o para entorpecer, sino en el sentido de salvar vidas”, concluyó.

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Julio 2016 14:16