Entrega de sistema de vigilancia electrónica para salidas transitorias

En Sala Huarpes del Ministerio de Gobierno, tuvo lugar la entrega de tobilleras electrónicas para salidas transitorias, por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Son 30 tobilleras que serán usadas para controlar con mayor rigor a los beneficiarios de salidas transitorias y arresto domiciliario.

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, firmó un convenio con representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la empresa SURELLY S.A, en el que se comprometían a facilitar a la Justicia Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, sistemas de vigilancia electrónica para las personas privadas de libertad en la Provincia, específicamente, para los beneficiarios de arrestos domiciliarios o salidas transitorias.

En esta oportunidad, el asesor de la Dirección Nacional de Readaptación Social, José Ignacio Moreno, llegó a la provincia para comenzar las capacitaciones a quienes se encargarán de llevar adelante el sistema de vigilancia, y hacer entrega de 30 tobilleras electrónicas al ministro Baistrocchi.

Durante toda la semana, decenas de profesionales recibieron instrucciones claras para comenzar a trabajar con eficiencia en el funcionamiento técnico del sistema, y en la contención psico – social. El paso que resta, es la colocación de las primeras tobilleras.

Según lo explicó el secretario de Seguridad y Orden Público, Gustavo Fariña, el sistema se maneja con una base de GPS. En el caso del arresto domiciliario, se fija un anillo de seguridad dentro del cual la persona puede moverse, en función del domicilio. “Saliendo de ese anillo, suena la alarma, en el caso de la salida transitoria se utiliza un seguidor GPS, en vez de limitar el ámbito geográfico, que permite conocer el rutero de la persona en todo momento”, indicó.

Además, cualquier manipulación que se realice sobre la pulsera/tobillera, activa automáticamente la alerta a las centrales policiales, penitenciarias y judiciales correspondientes.

“Estuvimos capacitando y la verdad estamos muy contentos con las dos jornadas que tuvimos, y por colaborar junto con el Ministro Baistrocchi con la implementación de este programa a nivel provincial, no solo por la garantía de vigilancia sino por el equipo de profesionales que se pondrá a disposición para el acompañamiento psico social de las personas con arresto domiciliario”, expresó Moreno, que desde comienzo de semana se encuentra trabajando con las capacitaciones.

Por su parte, Baistrocchi expresó la importancia de cumplir con la palabra empeñada, apenas un mes después del compromiso a través del convenio.

“Hace tiempo venimos hablando de la pulsera, con el Doctor Moreno se hizo la capacitación a personas que estarán tratando este dispositivo que lleva un grupo de profesionales que interactúan con él. Una nueva herramienta que tenemos a disposición y veremos cómo es el uso”, concluyó.

Participaron de la reunión representantes de las diferentes áreas involucradas: Asesor del Director Nacional de Readaptación Social Jorge Ignacio Moreno – Secretario Administrativo de la Corte de Justicia de la Provincia Javier Vera - Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi - Secretario de Seguridad y Orden Público Gustavo Fariña - Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Ana Fabiola Aubone - Subsecretario de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública Eduardo Gallastegui - Jefe de la Policía de San Juan Crio. (R) Luis Walter Martínez - Director de Control de Gestión Nicolás Alvo - Dirección de Protección al Preso Liberado y Excarcelado Guillermo Capdevila - Director del Servicio Penitenciario Oscar Ghilardi - Jefe de Asesores del Ministro de Gobierno, Abel Herández - Subjefe de Asesores del Ministro de Gobierno Juan Ponce.

Modificado por última vez en Miércoles, 06 Julio 2016 13:52