Homenaje por los 10 años de la Mesa Interreligiosa

La Mesa Interreligiosa de San Juan cumplió 10 años desde su creación y el Ministerio de Gobierno realizó un acto en su reconocimiento. Luego de una reunión con el Ministro Emilio Baistrocchi, el Gobernador Sergio Uñac los acompañó en su reconocimiento en el Paseo de los Inmigrantes del Centro Cívico.

La Mesa Interreligiosa Provincial de San Juan nació hace 10 años como un espacio de participación ciudadana que permite una relación permanente, directa y con representación entre cada una de las organizaciones religiosas radicadas en la Provincia, y está conformada por católicos, judíos, mormones, bahais, basilios, budistas y evangélicos bautistas, pentecostales, adventistas y metodistas.

En esta oportunidad, celebró 10 años de su creación y la Dirección de Relaciones de Culto y ONGs, dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, homenajeó la fecha con un acto junto al Gobernador Sergio Uñac, en el Paseo de los Inmigrantes del Centro Cívico.

Banderas de diferentes instituciones educativas pusieron color al acto, junto a la banda de música de la Policía de San Juan. Además, funcionarios provinciales hicieron entrega de reconocimiento a representantes de cada una de las organizaciones presentes. Luego, Monseñor Alfonso Delgado realizó una oración para todos los presentes, basada en el respeto y la tolerancia interreligiosa.

El Gobernador junto a funcionarios del ministerio de Gobierno y referentes religiosos, descubrieron una placa para recordar el tan homenajeado aniversario. Más temprano, los representantes de los diferentes cultos se reunieron con el Ministro Emilio Baistrocchi para reconocerse nuevamente en la tarea conjunta.

“La construcción conjunta de puentes que allanan el camino del diálogo, ha permitido sin duda, el conocimiento del otro, su fe, sus costumbres, sus inquietudes y expectativas, en un proceso integrador que ha transformado el concepto de tolerancia y coexistencia”, manifestó el Director de Relaciones de Culto y ONGs, Gabriel Álvarez. Del mismo modo, agregó que “el rol que cumple el Estado en esta relación con los cultos, es de garantizar las relaciones jurídicas, políticas y sociales para el desarrollo pleno de la libertad de conciencia, el Estado de Derecho y el pluralismo ideológico”.

Por su parte, el Gobernador Sergio Uñac puso en valor la significancia de esta mesa interreligiosa para todos los sanjuaninos, dado que “no es un hecho común en el país y en el mundo”.

“Estos 10 años valen por 100. No competimos, podemos tener matices distintos pero nos complementamos en la tarea de encontrar la Fe, construir la comunidad que nos merecemos nosotros y fundamentalmente las futuras generaciones. La provincia de San Juan es una provincia de paz”, concluyó.

Como cierre del acto, la directora de la banda Tiempo de Cambio, Belén Toledo, interpretó Aprender a Volar de Patricia Sosa.

Participaron del acto el Gobernador Sergio Uñac, la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Ana Fabiola Aubone, la Secretaria de Relaciones Institucionales Elena Peletier, el Secretario de Seguridad y Orden Pùblico Gustavo Fariña, el Intendente de Capital Franco Aranda, el Subsecretario de Derechos Humanos Jorge Rodríguez, el Director y Subdirectora de Relaciones de Culto y ONGs, Gabriel Álvarez y Beatriz Muñoz, el Director de Protección y Promoción de Derechos Humanos José Rodríguez, la Directora del Archivo General de la Provincia Susana Guerra, el Subdirector de Integración y Desarrollo Regional Walter Vásquez, el Subdirector de Lucha Contra la Droga y el Narcotráfico Matías Sotomayor, demás funcionarios, representantes de cultos, medios de comunicación y público en general.

Modificado por última vez en Jueves, 09 Junio 2016 13:17