El ministro Astudillo expuso el modelo San Juan de minería en Mendoza

El encuentro reunió a la industria minera de todo el país.

El ministro de Minería de la Provincia, Carlos Astudillo, expuso recientemente en Mendoza la política minera que desarrolla San Juan en el Foro “ El Rol de las Provincias en el Desarrollo Minero Argentino “, organizado por la empresa minera provincial “ Impulsa Mendoza Sostenible S.A. “ con el apoyo del Gobierno de Mendoza.

Especialmente invitado como disertante, el titular de la cartera minera sanjuanina detalló el esquema de funcionamiento de la actividad minera provincial basado en el Eje de Gestión que promueve un desarrollo sostenido, inclusivo y regional en base a cuatro ejes estratégicos: el cuidado ambiental, una minería participativa, la distribución de la renta minera y la gestión de un Estado Presente en todas las etapas de la industria minera.

Astudillo destacó en su disertación los logros alcanzados con este esquema, entre los que figura haber liderado por tres años consecutivos el ranking de inversiones mineras en exploración a nivel nacional; y por dos años consecutivos el índice Fraser de Inversión en Latinoamérica, superando a países de larga tradición en la industria como Chile y Peru.

De igual modo el Ministro puso en relieve el trabajo desarrollado para mantener la operatividad de las minas Veladero y Gualcamayo en actividad en plena pandemia; y los avances logrados con el otorgamiento de la Declaración de Impacto Ambiental para la futura mina de cobre Josemaría, en etapa de pre construcción, mientras se sustancia el análisis de los Informes de Impacto Ambiental de los proyectos Los Azules (cobre) y Hualilán (oro).

Por su parte el Presidente del IPEEM ( Instituto para la Exploración y Explotación Minera ), Ing. Eduardo Machuca, expuso sobre el funcionamiento del organismo como titular de los derechos mineros de los sanjuaninos, al tiempo que ofreció detalles de las áreas disponibles para ser licitadas a fin de promover la participación privada en el desarrollo de la minería local.

La audiencia del foro de minería estuvo compuesta por representantes de las empresas mineras del sector público provincial y las autoridades mineras de las mismas, así como por expertos, académicos y organizaciones de la sociedad civil vinculados al sector. El objetivo del foro fue crear un espacio de diálogo y colaboración entre los diferentes actores involucrados en la actividad minera, para intercambiar experiencias, conocimientos y buenas prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible de la minería en todo el país. El foro también permitió identificar los desafíos y oportunidades que presenta el sector minero, así como las políticas públicas necesarias para promover su competitividad, innovación y responsabilidad social y ambiental.

Modificado por última vez en Jueves, 24 Agosto 2023 11:10