El ministro de Minería recibió a la nueva comisión de la Cámara Minera

La nueva comisión recibió el saludo de la secretaria de Minería de la Nación.

El ministro de Minería Carlos Astudillo invitó a un desayuno de trabajo a la nueva comisión directiva de la Cámara Minera de San Juan, quienes presentaron sus saludos formales. La autoridad minera estuvo acompañado en la oportunidad por el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Ing. Roberto Leuzzi y el titular del IPEEM, Ing. Eduardo Machuca.

Por medio de video conferencia participaron de la reunión la Secretaria de Minería de la Nación Dra. Fernanda Avila y Subsecretario de Política Minera, CPN Enzo Araya.

Concurrieron al Ministerio el Presidente , Ricardo Martínez ( Viento Andino ); el Vicepresidente, Raúl Cabanay ( Caleras San Juan ); el Secretario Ejecutivo, Marcelo Alvarez ( Barrick Gold ); el Tesorero, Ruben Femenía ( Austral Gold ); el Primer Vocal, Michael Meding ( Andes Corp Min ), el Segundo Vocal, Alfredo Vitaller ( Depromi S.A./Lundin ); el Tercer Vocal, Marcelo Agulles ( Minas Argentinas S.A. ); el Cuarto Vocal, Jorge Sausset ( Glencore ); el Primer Vocal Suplente, Julian Ortiz ( Filo del Sol ); la Segundo Vocal Suplente, Jimena Daneri ( Fortescue ); la Revisora de Cuentas , Moira Rothis ( Aldebaran Resorces ); y la Revisora de Cuentas Suplente, Sonia Delgado ( Golden Mining ).

El ministro Astudillo fundamentó la participación de los funcionarios nacionales en este encuentro protocolar al destacar la incidencia que tiene la minería de San Juan en el contexto nacional. En este sentido agradeció el permanente apoyo que San Juan ha recibido de parte de las autoridades nacionales en relación a diversos temas que se han resuelto de modo expeditivo. De hecho el Ministerio de Minería de San Juan dispuso oportunamente la instalación de una oficina que funciona como nexo con las autoridades nacionales, facilitando gestiones de mutuo interés en beneficio de la actividad.

También en la oportunidad el Ministro destacó la pluralidad de la nueva comisión directiva de la Cámara Minera, que integra no solo a las grandes empresas metalíferas sino también a los productores no metalíferos de la provincia, como los pequeños y medianos productores de cal.

Por su parte la Secretaria de Minería de la Nación agradeció a las empresas mineras la confianza depositada en el país por medio de sus inversiones y el intenso trabajo realizado, tanto en las productoras como las compañías exploradoras, destacando particularmente la política de sustitución de importaciones y el desarrollo de proveedores locales como herramientas claves para el desarrollo de la minería a nivel nacional.

En el mismo sentido el Sub Secretario de Política Minera destacó el Modelo San Juan como un ejemplo para ser aplicado en todo el país, ya que ha dejado demostrada la importancia de un trabajo conjunto entre Nación y Provincia, y entre el Estado y las empresas privadas.

El flamante titular de la Cámara, Lic. Ricardo Martínez, resumió el eje que comparte la nueva Comisión Directiva en la creación de la Comisión de Abastecimiento. “ Queremos fortificar la relación de la Cámara con los Proveedores “ – afirmó, agregando “ con el mismo criterio estamos trabajando desde la Comisión de Comunicación en el programa “ Imaginando el Futuro “, que integra la minería a todas las otras actividades productivas de la provincia; y queremos trabajar en la instalación de Tecnicaturas en los Departamentos alejados para un mejor desarrollo de las comunidades “.

Martínez destacó la gestión del Presidente saliente, Lic. Mario Hernández: “ Nos ha dejado la vara muy alta y, como siempre dice, no somos el problema, somos la solución. Los problemas de la minería se resuelven con más minería “, sintetizando así la intención del sector privado minero de generar la construcción social de la actividad a fin de transformarla en un círculo virtuoso.

Finalmente el ministro reseñó los logros obtenidos en conjunto en particular en los últimos cuatro años, dos de los cuales fueron en pandemia, no obstante lo cual la actividad minera se mantuvo sin interrupciones. “ El esfuerzo del sector calero, de las empresas exploradoras y de las compañías productoras han permitido que San Juan haya alcanzado los logros actuales y es la razón por la que ocupa el primer lugar como destino de inversiones en Latinoamérica, por parte de los analistas especializados.”

De igual modo destacó que estos logros han sido posibles gracias a que la Cámara Minera ha trabajado en sintonía con el Acuerdo San Juan.

El titular de la cartera minera reiteró a las empresas con actuación en la provincia la invitación para que participen de manera activa en el Monitoreo Conjunto que se está desarrollando en todo el territorio provincial, obteniendo el compromiso del empresariado privado en esta iniciativa.

De igual modo el Ministro comprometió las gestiones solicitadas por la Cámara respecto de distintos planteos, en el lapso que resta para completar la actual gestión de Gobierno.

Modificado por última vez en Martes, 15 Agosto 2023 12:59