El Monitoreo Participativo Conjunto se cumple en todos los departamentos mineros

Jáchal fue escenario de tomas de muestras de aguas subterráneas y superficiales.

De acuerdo con lo dispuesto por el ministro de Minería Carlos Astudillo, se dio continuidad al proceso de Monitoreo Participativo Conjunto entre el Estado y las empresas mineras con actuación en la provincia, para relevar el estado de las condiciones medioambientales en forma comparativa con las líneas de base de cada área.

Tras tomarse muestras en Iglesia y Calingasta, técnicos de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero pertenecientes a la Dirección de Control Ambiental ( Policía Minera ) y CIPCAMI (Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial ) procedieron a la toma de muestras en causes hídricos subterráneos y superficiales dentro de Mina Gualcamayo, en el Departamento Jáchal.

Se trata de los puntos PMGY 1 rbis ( subterráneo ); GY 5 y GY 4 ( superficiales ) en el cause del Río Gualcamayo.

El personal del Ministerio fue acompañado por técnicos de la empresa Minas Argentinas S.A.: el Jefe de Medio Ambiente Mauro Narváez, el Técnico en Medio Ambiente Nelson Páez, y el Gerente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Ariel Alfonso.

En las muestras obtenidas en la oportunidad se miden diferentes parámetros como PH, Conductividad, oxígeno disuelto, salinidad, presencia de cianuros, metales disueltos en agua, etc.

Las muestras obtenidas por el personal del CIPCAMI serán evaluadas en el laboratorio propio de la repartición, en tanto las recabadas por la empresa serán analizadas en forma privada en el Laboratorio Induser.

En la continuidad de este Monitoreo Participativo las autoridades del Ministerio de Minería del Gobierno de la Provincia han solicitado expresamente a los Municipios la invitación a las ONG con actuación en sus departamentos, poniendo a su disposición vehículos de traslado y asistencia en los monitoreos, solicitando solamente la contratación de los seguros que exige la ley. De igual modo se ha solicitado a las comunas la difusión de esta actividad y sus resultados, para conocimiento de toda la comunidad.

Modificado por última vez en Viernes, 11 Agosto 2023 12:22