Avanza la tarea de monitoreo conjunto entre Minería y las empresas que operan en San Juan

Se trabajará en datos ambientales y socio económicos de la actividad en toda la provincia.

El Ministerio de Minería de la Provincia avanza en su permanente metodología de relevamiento de la actividad en la provincia. A este fin el ministro de Minería, Carlos Astudillo, se reunió con las empresas productoras mineras con actuación en San Juan a fin de concretar la actualización de datos comparativos con las líneas de base de cada proyecto para evaluar lo realizado en materia medio ambiental y los efectos socioeconómicos de cada emprendimiento en nuestra comunidad, tal como lo hice anteriormente con las empresas exploradoras.

Los estudios medioambientales se iniciarán la semana próxima y estarán supervisados por el CIPCAMI. Incorporarán especialistas independientes en diversas áreas puntuales para reforzar la imparcialidad del análisis de los datos, que incluirán muestras de agua, suelo y aire.

En tanto la Dirección de Evaluación Ambiental Minera ( DEAM ) compilará los datos vinculados con aspectos relacionados con la participación ciudadana y la distribución económica de la riqueza que genera la actividad en empleos, contratación de servicios, compra de insumos, etc.

El trabajo se elaborará en una mutua colaboración con las empresas, en tanto se invitará a los Municipios mineros y a través de ellos con las ONG interesadas en ser parte de los Monitoreos Participativos que incluirá el relevamiento.

La intención del Ministerio es poder contar con este caudal de información para el periodo octubre/noviembre del corriente año.

El ministro Astudillo estuvo acompañado en la oportunidad por el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero Ing. Roberto Leuzzi, el director de Fiscalización y Control Ambiental, Lic Roberto Luna, la titular del CIPCAMI, Ing. Graciela Arredondo, la Lic. Silvana Marchesse y el Ing. Eduardo Balmaceda por el Consejo Minero.

En tanto por el sector privado participaron del encuentro: Isaac Luciano y Alberto Abecasis por Barrick – Shandong ( Mina Veladero ); Marcelo Agulles por Mineros S.A.(Mina Gualcamayo ) y Rubén Femenía por Austral Gold (Mina Casposo).

Modificado por última vez en Martes, 25 Julio 2023 12:54