Balance anual y proyección de acciones de Minería junto a cámaras del sector

El ministro Astudillo y representantes de los sectores prestadores de servicios mineros de la provincia analizaron la actualidad de la actividad en búsqueda de profundizar un plan de acción en conjunto.

El ministro de Minería de la Provincia, Ing. Carlos Astudillo, se reunió con representantes de las cámaras que congregan a las distintas actividades vinculadas a la actividad para realizar un balance de lo realizado durante el año que culmina y generar acciones conjuntas para su desarrollo en el nuevo ciclo 2023.

Junto al titular de la cartera fueron parte del encuentro la Lic. Natalia Marchese, el Ing. Eduardo Balmaceda y el Dr. Angel Martín en nombre del Consejo Minero; en tanto asistieron a la reunión Mario Hernández en representación de la Cámara Minera de San Juan, Fernando Godoy por CAPRIMSA, Rudy Varela por CAPRESMI (Iglesia), David Vargas y Sergio Chiconi por CASEMI, Waldino Acosta por CAPERFO, Alfredo Amin por CASEMICA (Calingasta), César Borrego por la Cámara Argentina de la Construcción, Ricardo Ahumada por CAPRINSA y Sergio Vallejos por CARPEM.

2022-12-28 MINERÍA: Balance anual y proyección de acciones del Ministro de Minería con cámaras del sector

En el transcurso del encuentro el ministro Astudillo destacó los desafíos que planteó el año que culmina y los logros alcanzados hasta el presente, destacándose particularmente el reconocimiento obtenido por el Gobierno de la Provincia por su política minera a favor del desarrollo de la actividad, que posiciona el modelo San Juan como un ejemplo para compartir con otros estados mineros; y el destacado lugar que ha otorgado el Instituto Fraser a nivel internacional para recibir inversiones, superando incluso a países vecinos en el marco Continental.

Por su parte los representantes de las distintas cámaras empresarias que congregan a las empresas operadoras y a los prestadores de bienes y servicios locales pusieron en relieve los esfuerzos realizados para mantener un nivel de competitividad que les permita sostener el compre y la contratación local frente a ofertas internacionales, y el diálogo permanente que mantienen con las empresas productoras y exploradoras con actuación local para desarrollar nuevos emprendimientos.

2022-12-28 MINERÍA: Balance anual y proyección de acciones del Ministro de Minería con cámaras del sector

Sin soslayar la complejidad que se evidencia en el marco económico nacional y afecta particularmente a las industrias de todo tipo y en particular a quienes precisan importar insumos y maquinarias, y/o exportar su producción, el Ministro Astudillo abogó por profundizar un diálogo constructivo que permita diseñar acciones concretas de todo el conjunto de la actividad, tanto estatal como privada, para sortear la coyuntura a partir del consenso y la aplicación del ingenio.

“En San Juan, bajo los cuatro pilares de cuidado ambiental, Minería participativa, adecuada distribución de la renta y un Estado transparente, avisoramos un buen año tanto para Calingasta como para Iglesia, Ullum, Albardón, Sarmiento, Jáchal y Valle Fértil“, expresó el titular de la autoridad minera, con particular foco en la generación de nuevos puestos de trabajo. "Tenemos que incorporar los minerales que en alguna época fueron emblema de nuestra tierra: la piedra laja, los travertinos, las arcillas, caolines, entre otros".

2022-12-28 MINERÍA: Balance anual y proyección de acciones del Ministro de Minería con cámaras del sector

“Confiamos en poder afianzar durante el 2023 todo lo logrado este año. Hemos crecido en base al diálogo continuo y la aplicación de medidas de amortiguación para las diferentes dificultades que han afectado al sector. Es tiempo de re-impulsar la actividad poniendo en valor lo logrado hasta el momento y buscando coincidencias con otras provincias que comparten con San Juan un importante potencial minero y, por lo tanto, nuestras mismas dificultades, y con quienes creemos posible realizar acciones ante el Gobierno Nacional para lograr soluciones que nos beneficien en conjunto."

“La minería es fuente de riqueza y nos permite crecer en conjunto: debemos trabajar para tener la mejor distribución posible de la renta minera”, concluyó.

Modificado por última vez en Miércoles, 28 Diciembre 2022 19:22