Importante aporte de la minería a la comunidad de Calingasta

Con obras de iluminación pública, refuerzo en la red de agua potable y refuncionalización del ex Hotel Barreal la actividad minera aporta recursos para el desarrollo social del departamento cordillerano. Las obras superan una inversión de 78 millones de pesos.

Siguiendo los lineamientos establecidos por el Gobernador Dr. Sergio Uñac con el objetivo de concretar beneficios de la actividad minera en el conjunto de la sociedad, a través del Fideicomiso “Fondo de Infraestructura Proyecto Casposo“, el Gobierno de la Provincia y las empresas minera y de servicios brindan apoyo financiero para la concreción de importantes obras de desarrollo social a la comunidad de Calingasta. La tarea incluye a representantes del Ministerio de Minería, la Cámara Minera de San Juan y el Municipio cordillerano.

Gracias a estos aportes se trabaja en una importante tarea de fortalecimiento de la red de agua potable departamental con la Perforación Huarpes, atendiendo a que la provisión del líquido vital no cumple con los requerimientos de la población, el comercio y el turismo. De este modo se está generado una fuente alternativa de agua para reforzar el suministro ya que la nueva perforación atravesará 10 metros más de relleno aluvional ganando la misma extensión de profundidad de agua. Esta perforación tiene un presupuesto total de $ 15.896.937,04.

Como complemento a esta obra, OSSE se ha comprometido a realizar estudios para determinar espesores de relleno aluvional como profundidad de base hidrobiológica y nivel estático del acuífero.

De igual modo se encuentra en ejecución la obra de refuerzo de la cañería de provisión en los barrios Formosa y Callejón Herrera, con la disponibilidad de $ 5.221.375,58.- y 4.536.435,22.- respectivamente.

Cambio de luminarias

El Fondo de Infraestructura Proyecto Casposo también ha financiado las obras de iluminación que han permitido dotar de equipamiento led a amplias zonas como la Avenida Argentina, Puente Calingasta hasta el Cementerio, Ruta Provincial 406 entre calles Florida y Colonia al igual que la zona poblada de Puchuzum. Esta tarea, ya finalizada, insumió un total de $ 36.530.004.-

La mejora en el recambio de equipamiento eléctrico contribuye así a dotar de mayor seguridad vial y personal a la comunidad calingastina en zonas de alta concurrencia y transitabilidad de departamento.

Refuncionalización y Remodelación del ex Hotel Barreal

Otra obra trascendente concretada en el departamento Calingasta consistió en la recuperación de las instalaciones del ex Hotel Barreal, con la remodelación de los espacios destinados al funcionamiento del Organismo Provincial Municipal en donde los calingastinos podrán hacer uso de salones de usos múltiples para diversos fines, incluyendo capacitaciones, eventos culturales, orientación turística, etc.

La tarea de refuncionalización incluyó desmantelamiento parcial y/o total de elementos estructurales, cielos razos, muros, tabiques, revoques y revestimiento, instalaciones eléctricas, sistemas de iluminación, desagües cloacales, reparación de aberturas, vidrios y cristales y reubicación de elementos necesarios para su conservación.

Las obras totalizaron recursos por $ 16.047.588,62.- y constituye la puesta en valor de una infraestructura histórica para Calingasta que, a partir de su recuperación, permitirá el uso público del emblemático edificio para beneficio de los calingastinos.

El Fondo de Infraestructura Proyecto Casposo fue creado por ley en el año 2010 y desde entonces ha permitido el financiamiento de más de 40 obras que incluyen servicios ampliación de la red de agua potable, ampliación y modernización de redes eléctricas, construcción de infraestructura para eventos culturales y obras viales de pavimentación y mantenimiento de vías terrestres, totalizando hasta el presente más de $ 205 millones.-

Modificado por última vez en Martes, 27 Diciembre 2022 11:20