Los inspectores en minas celebraron su día con el foco puesto en los nuevos desafíos

Son parte fundamental del desarrollo de la minería, los inspectores recorren la provincia para llevar adelante tareas de protección y puesta en valor de la actividad.

Como todos los 30 de Mayo, desde su institucionalización por parte de la Cámara de Diputados de San Juan en 2015, se celebra el Día del Inspector en Minas. La fecha elegida se encuentra directamente vinculada a un antecedente histórico. Es que Domingo F. Sarmiento, en 1862, puso su firma a un decreto que designaba al irlandés Francisco Ignacio Rickard como el primer inspector en minas del país.

Rickard recorría las minas y yacimientos de la provincia, principalmente en los departamentos de Jáchal, Calingasta y Valle Fértil. Luego, elaboraba detallados informes que ponían en conocimiento a Sarmiento, gran impulsor de la actividad, sobre la realidad minera de la época.

Actualmente, los inspectores en minas continúan la tradición de recorrer, inspeccionar y fiscalizar los diferentes proyectos de la provincia. Su tarea consiste en controlar la puesta en práctica de los estándares y protocolos de higiene y seguridad.

Desde la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero parten los profesionales que realizan visitas a todos los emprendimientos mineros, principalmente de bentonita, caleras, canteras de cuarzo y proyectos metalíferos en exploración y explotación. Cuentan con movilidades de última generación, además de 14 cámaras de monitoreo las 24hs en tiempo real en puntos clave de la provincia.

El Ministerio de Minería aprovechó la ocasión para agasajar al personal de la dirección de control y fiscalización minera, a cargo del Lic. Roberto Luna, como así también de la dirección de evaluación ambiental, quien dirige la Dra. Laura Assandri.

El titular de la cartera minera, Ing. Carlos Astudillo, dirigió unas palabras al personal de la Secretaría. "Quiero aprovechar este día para agradecerles el trabajo que realizan a diario, y espero expresar en mis palabras también el agradecimiento de toda la sociedad. Porque es en ustedes en quien las y los sanjuaninos depositaron la confianza para que la actividad minera se desarrolle correctamente, con el cuidado del ambiente y de los trabajadores en los diferentes proyectos. Por ahí en la cotidianeidad nos olvidamos o pasa por alto, pero son ustedes los que hacen posible que este modelo de minería de San Juan, sea un modelo que mira el mundo. Y son ustedes los que ejecutan esa política de Estado que impulsa nuestro Gobernador, en la que la minería se hace bien o no se hace. Por eso es que quiero desearles un feliz día y el agradecimientos de todos”.

Es por eso que, en su día, el Ministerio de Minería extiende su saludo y acompañamiento a todos los inspectores en minas que día a día continúan poniendo en valor la actividad y realzan los estándares de calidad y seguridad que exige la provincia.

¡Feliz día del Inspector en Minas!

Modificado por última vez en Lunes, 30 Mayo 2022 21:00