La participación comunitaria como pilar en el desarrollo de la minería

Durante la actual gestión de gobierno se busca potenciar la actividad minera gracias a la participación colectiva de distintos sectores de la sociedad.

La minería en la provincia se desarrolla bajo los más altos estándares, y la constante evolución que propone la actividad solo puede ser alcanzada mediante el trabajo y la articulación entre el Estado, el sector privado y la comunidad. Esta última es el engranaje fundamentales para el desarrollo de la actividad minera.

Para ello, la actual gestión del gobierno de la provincia trabaja incansablemente en búsqueda de una transparencia cada vez mayor, como así también en un fuerte compromiso con el ambiente y el desarrollo de las comunidades locales.

Existen diversas herramientas que el Estado, mediante el Ministerio de Minería, pone a disposición de la sociedad para evaluar, controlar y gestionar las actividades y los recursos de todos los sanjuaninos y sanjuaninas.

Tal es el caso de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera y de la Comisión Evaluadora Multidisciplinaria Ambiental Minera, dos organismos encargados de evaluar las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos mineros de distinta envergadura.

Gran encuentro de todos los sectores de la minería en San Juan

Están compuestas por profesionales del Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Hidráulica, el Instituto Nacional del Agua, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Recursos Energéticos, el CIPCAMI, el INPRES, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el INTA y la Secretaría de Agroindustria y Ganadería.

Estas comisiones trabajan junto con la Dirección de Evaluación Ambiental Minera con el objetivo de analizar las declaraciones, presentar correcciones a las mismas, exigir información faltante o no detallada y trasladar a las autoridades las inquietudes de la sociedad sanjuanina.

Por otro lado, el Ministerio de Minería comenzó a trabajar recientemente con la implementación de los controles participativos, con integrantes de la comunidad donde la minería tiene incidencia. Tal es el caso de Ivana Illanes, jachallera y técnica en higiene y seguridad, quien acompañó al equipo de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental en diversos procedimientos de control.

Además, desde los inicios de la gestión, el ministro Astudillo desarrolló junto a las empresas operadoras de los proyectos mineros un sistema mediante el cual diversos sectores de la sociedad pueden conocer de primera mano cómo se trabaja en minería.

Minería (14)

Tal es el caso de los referentes viñateros y chacareros de la provincia, quienes en el 2020 integraron una delegación que se interiorizó sobre las tareas que se llevaban a cabo en el proyecto y los exhaustivos controles que lleva adelante el Estado provincial.

Otro ejemplo es el de los Concejales de Jáchal, quienes también recorrieron la mina Veladero en varios puntos clave de su producción. De esta manera pudieron despejar dudas y conocer desde adentro cuáles son los requisitos y los cuidados que se necesitan para llevar adelante la actividad minera en la provincia.

El Gobierno de San Juan ha expresado su compromiso con la sociedad levantando a la participación ciudadana y la gestión ambiental como pilares fundamentales de la actividad. De esta forma se busca lograr una minería más participativa, inclusiva, transparente y responsable. Solo existe una forma de hacer minería, y es hacerla bien.

Modificado por última vez en Sábado, 07 Mayo 2022 12:22