Minería firmó convenios en Jáchal para impulsar la diversidad productiva

Los acuerdos propuestos llegaron a la localidad norteña y estuvieron acompañado de otros anuncios.

En una jornada cargada de novedades para el departamento de Jáchal, autoridades del Ministerio de Minería se reunieron con el Intendente departamental para darle el cierre a la serie de convenios cuyo diálogo había comenzado días antes en la ciudad sanjuanina.

La reunión tuvo lugar en el Parque Industrial de Jáchal, donde el ministro Carlos Astudillo, acompañado del intendente Miguel Vega, tuvo un largo contacto con los representantes de la Mesa Interinstitucional Productiva de Jáchal, y de la que participaron los representantes de las empresas mineras productoras de las Minas Veladero y Gualcamayo; en su carácter de aportantes a los fondos que constituyen el andamiaje de estos convenios

En representación de los productores jachalleros, Eduardo Dante Tejada enfatizó que “nos parece muy importante esta reunión porque nos permite plantear y actuar sobre nuestras necesidades como productores, transmitiendo nuestras inquietudes, para beneficio de todos. Hay entre 700 a 1000 productores que se van a beneficiar con esta alianza.”

Los aportes destinados a la Mesa de Productores Jachalleros, serán utilizados para cubrir la necesidad de abonos, fertilizantes, herbicidas, semillas, plantines, maquinaria y mano de obra, y serán de un total de $4.000.000.

Nuevo paradigma

Como una cuestión novedosa que nace como un nuevo paradigma entre la relación de la minería, los productores agrícolas y la sociedad en su conjunto; los productores jachalleros realizarán un aporte de productos surgidos del plan de siembra 20/21 en un equivalente a $750.000.

Estos productos que serán donados por la Mesa de Productores norteños, serán utilizados para cubrir necesidades de los sectores más vulnerables de nuestra Provincia; tal como se viene planteando en otros acuerdos nacidos en el Ministerio de Minería.

“Es para nosotros una nueva enseñanza, que nos pone en el lugar de pensar no sólo en recibir sino también en brindar, y eso nos hace muy felices”, dijo el productor Tejada.

Trabajo interdisciplinario

Estos convenios que tienen su génesis en el ministerio minero, han motivado la participación del Ministerio de Producción para que pueda brindar aportes técnicos y de conocimiento en todo el proceso de la cadena de valor agrícola, para optimizar beneficios para los productores.

Además, y teniendo en cuenta el destino pensado y decidido para los productos que entregarán los agricultores, se dará intervención a Ministerio de Desarrollo Humano, para que con su conocimiento del mapa social, haga eficiente el uso de los recursos recibidos.

Un nuevo anuncio

Sin embargo, eso no fue todo. A la jornada aún le quedó espacio para un acuerdo más. El director de la Escuela Agrotécnica “Dr. Manuel Belgrano”, Lic. Jorge Luis Codorniú, fue el encargado de cerrar la reunión tras la firma de un convenio en conjunto con Astudillo y Abecasis en representación de Veladero, para consolidar el cierre perimetral de la institución educativa. La empresa se comprometió a donar los materiales necesarios la obra, mientras que el Ministerio colaborará con $600.000 para llevar adelante su realización.

Modificado por última vez en Viernes, 08 Enero 2021 14:21