Se informaron los avances del proyecto Pachón

La presentación de los datos arrojados por la nueva campaña de verano se programó para fin de mes.

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, recibió este jueves la visita de Pablo D’Agnillo y Jorge Sausset, representantes de Glencore Pachón, para conversar sobre la presentación de los avances de la campaña de verano que la empresa está realizando en Calingasta, y que tendrá lugar a fin de mes.

La campaña, que consiste en tareas de exploración y estudios geotécnicos, se realiza para recabar información que compondrá tanto el nuevo Estudio de Factibilidad como el Informe de Impacto Ambiental, los dos pilares a partir de los cuales se desarrolla un proyecto minero y el objetivo central de las tareas de la presentación.

Durante la reunión, también se informó sobre los avances de las diferentes consultoras que están trabajando en los mismos dos elementos, con la participación de técnicos de diferentes áreas, para el estudio de Línea Base, que evalúa entre otras cosas la influencia de la actividad minera en el ambiente y en las comunidades vecinas, así como también la proyección de capacitación y mano de obra para la operación minera.

Pablo D’Agnillo comentó que esta es la segunda campaña que se realiza. La primera se inició el año pasado, pero debido al COVID-19 surgieron algunas complicaciones que demoraron las tareas, quedando todavía cuestiones por resolver. En esta nueva campaña se planea terminar tanto con lo que quedó pendiente durante la primera, como con cumplir los objetivos planteados para la segunda. Para la línea base se requieren estudios en todas las estaciones: lo que no se pudo completar el año pasado se podrá finalizar ahora.

Esto forma parte del compromiso ineludible que tiene la empresa con el Gobierno de San Juan, en donde en este caso en particular es responsable de presentar la Declaración de Impacto Ambiental para el mes de febrero 2022. Desde el ministerio se hace especial énfasis en la presentación en tiempo y forma de todos los informes necesarios para la evaluación de potenciales proyectos mineros.

El ministro Astudillo señaló que “la minería debe saber convivir con las localidades donde se desarrolla. Por eso que queremos plantear actividades de convivencia a futuro entre el Estado y autoridades tanto locales como empresariales, pensando en proyectos sustentables y sostenibles para 2030."

Por su parte, D’Agnillo enfatizó: “La idea es esa, que no se agote el proyecto una vez finalizados los aportes de cualquier tipo, sino planificar y poner en marcha proyectos en conjunto. Nuestra próxima reunión está programada para fines de enero, donde haremos una nueva presentación del informe de avance”, cerró.

Modificado por última vez en Jueves, 14 Enero 2021 19:57