El sector minero comenzó con los trabajos en la primera reunión del Acuerdo San Juan

Todas las cámaras que conforman la producción minera de la provincia dialogaron y pusieron en común estrategias de crecimiento pospandemia en el corto, mediano y largo plazo.

Con el objetivo de que San Juan recupere los niveles de crecimiento y desarrollo con acciones a corto plazo y mediano plazo, el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, encabezó la primera reunión con todos los sectores empresariales que forman parte de la cadena de valor minero.

En la misma se expusieron los principales problemas y posibles soluciones para salir rápidamente de la crisis económica y social que deja la pandemia.

Del encuentro participaron Mario Hernández, Cámara Minera de San Juan (CMSJ); Alberto Abecasis, Mina Veladero; Juan José Igualada, Cámara de Servicios Mineros (CASEMI); Marcelo Ruiz, Mineros S.R.L. (Mina Gualcamayo); Germán Moreno, Calidra (Sector Calero); Cesar Borrego, Cámara Argentina de la Construcción; Rigoberto Quiroz, Cooperativa de Ladrilleros; Francisco Almenzar, CADIN (Centro de Ingenieros); Jorge Sausset, Glencore Proyecto Pachón; Horacio Puigdomenech, Consejo Profesional de Ciencias Geológicas, Juan Oro – ENAC; Fernanda Secco , Minera Andina del Sol; Alejandro Donna, Cámara de Servicios Mineros (CASEMI); Pedro Zárate, Compañía Minera del Pacífico; Claudio Acuña, Cooperativa Los Berros; Maria Jose Almerich, Cámara de Servicios Mineros (CASEMI); José Díaz, Cooperativa Los Berros y Alejandra Aranciva, Cooperativa de Ladrilleros.

2020-067-01 PRENSA - Acuerdo San Juan Uñac dio inicio al trabajo de las mesas sectoriales (11)

Durante la apertura de la mesa de diálogo, el titular de la cartera minera planteó que “el objetivo es lograr una idea conjunta entre todos. Debemos preguntarnos qué puede hacer el Estado provincial por el sector minero y a partir de esto qué pueden hacer ustedes para que la minería a través de los beneficios que genera mejore la calidad de vida de nuestra sociedad en el corto plazo. En ese sentido debemos trabajar para poner en valor cada proyecto minero.

"Les recuerdo que bajamos juntos de manera ordenada cuando se decretó el aislamiento obligatorio en todo el país. Luego en una comunicación constante entre todos logramos elaborar un protocolo que nos permitió volver a trabajar. Y nuevamente juntos será cómo saldremos más fortalecidos de esta pandemia. Así es cómo debemos trabajar juntos, entre todos, el Estado provincial, empresas mineras, proveedores, trabajadores y sociedad en su conjunto. Esto generará una sinergia positiva para todos, brindando mayor mano de obra, y siendo más atractivos a las inversiones extranjeras”, expresó Astudillo.

Al respecto el ministro propuso efectivizar y agilizar las tareas que le corresponden al ministerio como autoridad de aplicación. A su vez, mantener un diálogo constante con otros órganos del Estado provincial con el fin de que todas las inquietudes sean escuchadas y se puedan encontrar soluciones colectivas.

Por su parte los sectores empresariales celebraron la convocatoria, el hecho de generar una mesa de diálogo entre todos, como así también hacerlos parte de una solución conjunta. Cada uno de los representantes coincidió que es una oportunidad para invertir en San Juan dado el contexto económico que vive la minería a nivel mundial.

Modificado por última vez en Jueves, 02 Julio 2020 10:24