El factor ambiental es la clave para una minería sustentable

Marcelo Lépez, a cargo de la tarea de velar por el cumplimiento de la legislación ambiental minera, manifiesta la importancia del cuidado del entorno para desarrollar cualquier actividad productiva.

“Nuestra casa que es el planeta debe contar con nuestra participación activa para su cuidado, por eso la cuestión ambiental para mi es fundamental”, comenta el ingeniero Marcelo Lépez, nuevo secretario de Gestión Ambiental y Control Minero. El Gobierno de San Juan tiene como política de Estado crucial el correcto aprovechamiento de los recursos con los que cuenta la provincia. Esto se ve reflejado en la fuerte inversión que ha realizado en esta área, las estrategias diagramadas y ejecutadas para cuidar de nuestro entorno. Al mismo tiempo de lograr una diversificación de la matriz productiva sin igual.

El trabajo que viene realizando la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero ha dejado bases sólidas para poner a San Juan como un modelo a nivel nacional y continental de minería sustentable. Además, a partir del decreto de aislamiento obligatorio desde el 20 de marzo, fue un actor crucial para controlar que se apliquen todos los protocolos de COVID-19 establecidos por la provincia, aportando en este sentido a lograr uno de los mejores estatus sanitarios del país.

“Estoy seguro de que va a cumplir una excelente función por su capacidad y experiencia destacada por años de trabajo. Estoy seguro de que su labor se va a complementar con el personal con el que cuenta la secretaría que viene realizando un notable trabajo”, manifestó el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, al momento de su presentación.

Lépez es oriundo de la provincia de San Juan y egresó en el año 1984 como ingeniero en minas. Desde ese momento ha desempeñado su profesión a lo largo del territorio provincial y nacional. Por este motivo expresa que “en el desarrollo de la actividad minera debemos tener mucho cuidado y hacer que las empresas que trabajan en San Juan en la explotación de cualquier material cumplan con el cuidado del medioambiente”, expone el ingeniero.

En este sentido detalla que “la Dirección de Evaluación Ambiental es un área donde ponemos especial énfasis, pero al mismo tiempo desde la Dirección de Control Minero buscamos que el cuidado de nuestro territorio sea una realidad y que la actividad minera pueda desarrollarse de manera sustentable. Por otro lado, siempre estamos coordinando trabajos y evaluaciones con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la Provincia. Recibimos su asesoría y/o aprobación llegado el caso”, comenta Lépez.

Modificado por última vez en Sábado, 04 Julio 2020 16:53