La minería sustentable de San Juan, en la mesa de IRAM

El Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero – Industrial (CIPCAMI) obtuvo membresía categoría Platino del organismo.


IRAM es el Instituto Argentino de Normalización y Certificación; referente nacional, regional e internacional para la mejora de la competitividad, el desarrollo sostenible y la calidad de vida del ciudadano. Y ahora suma entre sus socios al Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero – Industrial (CIPCAMI).

El CIPCAMI obtuvo la categoría societaria Platino, lo que le permite ser parte de la mesa que define normativas y certifica calidad de productos, de sistemas de gestión, servicios industriales, competencias y usos de recursos. Es decir, el CIPCAMI, dependiente del Ministerio de Minería de San Juan; es parte de la mesa de máximos estándares internacionales de calidad.

El secretario de Gestión Ambiental, Federico Vera Frassinelli, contó que ser socio IRAM significa para la minería sustentable de San Juan:
• Contribuir a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de los ciudadanos, como así también el desarrollo y la competitividad de las organizaciones del país.
• Participar junto al IRAM en la generación de normas para los más diversos ámbitos de la economía nacional y mundial, impulsando la proyección internacional del Ministerio de Minería de San Juan.
• El IRAM otorga certificación con validez nacional e internacional, que constituyen la puerta de entrada a muchos mercados, través de múltiples acuerdos bilaterales y reconocimientos internacionales.
• Entablar una relación sinérgica de esfuerzos creativos y ambiciosos con otras organizaciones, apuntando a la mejora de la calidad de productos y servicios, la competitividad, el cuidado ambiental y el manejo eficiente de recursos.
• Contar con el canal de comunicación directo y permanente con IRAM y estar al tanto de los últimos avances técnicos, tecnológicos y de gestión.
• El IRAM participa activamente, como único representante de la República Argentina, en los procesos de normalización internacional a través de ISO (International Organization for Standarization) e IEC (International Electrotechnical Commission), y en la normalización regional a través de COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas) y AMN (Asociación MERCOSUR de Normalización).

Además, la participación de CIPCAMI como Socio Miembro Platino otorga derechos como:
• Solicitar el estudio o revisión de una norma específica y la apertura de nuevos comités para ese propósito. “Este derecho en particular nos permite por ejemplo proponer un protocolo para unificar criterios cuando se comisionan a varios laboratorios para un análisis", contó Vera.
• Participar con derecho a voto en los organismos de estudio de normas.
• Requerir que los organismos de estudio de normas se inscriban como miembros participantes en los comités y subcomités técnicos de la ISO (Norma Internacional), con la facultad de intervenir en la redacción y votación de los documentos en estudio.
• Tener un representante del Ministerio de Minería en el Consejo Directivo de IRAM.

Modificado por última vez en Miércoles, 28 Noviembre 2018 14:24