El Encuentro de Ceramistas cerró pensando en el Nacional

Un centenar de participantes disfrutaron de los talleres y charlas brindados en el Centro Polivalente de Artes, gracias al apoyo del Ministerio de Minería.

Este fin de semana cerró el Primer Encuentro Provincial de Ceramistas en San Juan. El Ministerio de Minería brindó apoyo logístico para la realización de los talleres y charlas en torno a las arcillas y minerales sanjuaninos.

Paola Rojas, organizadora del encuentro, realizó un balance muy positivo. Aunque fue arduo renovó el entusiasmo del sector para seguir haciendo de San Juan la sede de estos eventos de intercambio cultural.
Hubo un centenar de inscriptos que conocieron de historia, características geológicas de las arcillas, técnicas de marketing y también pudieron poner, literalmente, manos a la obra. Hubo talleres para aprender a construir un horno cerámico o para levantar del barro vasijas, mediante torno de alfarero.

Participaron alumnos de Mendoza y hasta de Río Gallegos manifestaron su interés, pero ya no llegaban con el cupo limitado del curso. Por eso, surgió la inquietud de seguir ampliando la convocatoria en futuras ediciones, de carácter nacional.

“El cierre fue muy bonito, con una mesa redonda de profesores, participantes y alumnos que compartieron sus vivencias. Nos pedían que pusiéramos ahí mismo la fecha del próximo encuentro”, comentó Rojas.

Nueva minería, más cultura

El Ministerio de Minería de San Juan implementa políticas activas para fortalecer la actividad productiva y a otras que hacen a la identidad sanjuanina. La minería artesanal y de pequeña escala, la cultura, no son la excepción. Por pedido del gobernador Uñac, en la gestión del ministro Alberto Hensel, se busca volcar riqueza minera a la capacitación y agregado de valor en otras actividades identitarias provinciales.

Es por eso que Minería solventó los gastos de traslado y hospedaje de los disertantes invitados de Humahuaca, Santa Cruz y Buenos Aires. Y para contribuir con el sector y la escuela como formadora de artistas, Minería donó un torno eléctrico. Con una inversión de $70.000, la herramienta servirá para clases de alfarería.

"Somos una provincia en la que la minería sustentable es el principal recurso. Pero hay que tener en cuenta una cuestión trascendente: si no vinculamos a la gente con el entorno, es muy difícil que podamos construir identidad y cultura minera. Es importante potenciar todas las habilidades, el recurso y capacidades para ir dando identidad", dijo Hensel.

Modificado por última vez en Lunes, 26 Noviembre 2018 22:11