Entregaron subsidios para artesanos y pequeños productores mineros

El gobernador de la provincia de San Juan Sergio Uñac, junto al ministro de Minería, Alberto Valentín Hensel hizo entrega de 64 subsidios destinados a pequeños productores y artesanos mineros, que participaron del Programa de Asistencia Técnica y Financiera para la Pequeña y Mediana Minería y Minería Artesanal.

El acto se llevó a cabo en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y contó con la presencia de intendentes, diputados y ministros del Ejecutivo provincial. También estuvieron los beneficiarios que concurrieron acompañados por familiares y amigos.

El Programa de Asistencia Técnica y Financiera para la Minería Artesanal, PYMES Mineras y Prestadoras Mineras, nace con el objetivo de implementar una política activa para fortalecer a toda la actividad minera provincial. Su lanzamiento se realizó el 7 de mayo de 2016, y se operativizó a través de tres líneas:

  • Línea 1 – Minería Artesanal;
  • Línea 2: Modernización tecnológica o FONDEFIN MINERO;
  • Línea 3: innovación tecnológica.

Y si bien a la fecha se instrumentaron las tres líneas, en el acto realizado en horas fueron beneficiados 64 proyectos productivos que inician su financiamiento y puesta en marcha. Así se cumple con el objetivo de crear más competitividad en toda la cadena minera, y desarrollar productos de alfarería, bisutería, orfebrería, objeto de diseño, objetos de uso y todo objeto que use de base material minero sanjuanino que permitan consolidar la identidad cultural de nuestro territorio y a su vez viabilizar proyectos económicos familiares, individuales o asociativos en un marco de formalidad.

En la oportunidad, la Subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, Laura Ropolo, sostuvo: “Hoy muchos de los que están acá van a recibir de manos del gobernador el primer desembolso para financiar el proyecto que escribieron”.

Por su parte, el ministro de Minería, Dr. Alberto Hensel, destacó el trabajo realizado por parte del personal ministerial y puso el eje en que el financiamiento se destinó a emprendedores que sin el aporte del Estado no podrían acceder a ningún tipo de solución crediticia en bancos porque no cuentan con las garantías suficientes. Además afirmó: “El gobernador nos pidió que tuviésemos una mirada abarcativa respecto de una de las actividades productivas que tiene la provincia como es la minería, cuyo desarrollo constituye una política de Estado en la provincia. Nos pidió una visión integral y con inclusión, y esto es lo que estamos trabajando a través de distintos programas, marcando no solo a la minería de gran escala sino también a la otra minería que está representada en varios de los que hoy están en este acto”. Para finalizar afirmó: “La minería puede perfectamente convivir con la agricultura, con el turismo, con la agroindustria. Tenemos que tomar conciencia que la minería a gran escala constituye para los sanjuaninos una oportunidad”, señaló.

Finalmente, el primer mandatario provincial, Sergio Uñac, resaltó que “estamos apostando a un trabajo interministerial, ya que no van más los trabajos que tienen que ver con compartimentos estancos en cada ministerio haciendo lo que le corresponde sin entender que hay trabajo que se puede hacer de manera relacionada entre los distintos ministerios. Hay cosas que se pueden solucionar en conjunto y que tienen que ver con cumplirle los sueños a la sociedad y en donde el Estado puede entregar herramientas, generando igualdad de oportunidades para todos”.

Actividades desarrolladas

Para implementar la línea 1 se ha estratificado la Provincia de San Juan en 7 regiones territoriales a saber: a) Región Albardón, b) Región Calingasta, c) Región Iglesia, d) Región Sarmiento, e) Región Jáchal, f) Región Valle Fértil y g) Región Pie de Palo (incluye Departamentos de San Martín, Angaco y Caucete).

Las actividades desarrolladas en estos seis meses, comprendieron cinco etapas bien definidas, a saber:

  • Etapa I. Difusión
  • Etapa II. Capacitación “Aprender haciendo mi proyecto productivo”
  • Etapa III. Recepción de Proyectos y Evaluación
  • Etapa IV. Financiación
  • Etapa V. Acompañamiento

Este Programa tuvo como condición que los postulantes realicen un ciclo de capacitación denominado “Aprender Haciendo Mi Proyecto productivo” que constó de 3 instancias semanales presenciales y horas de trabajo extra taller con asistencia y consulta de parte del equipo técnico para que puedan formular su proyecto productivo.

Las propuestas presentadas por los potenciales beneficiarios contenía la información necesaria para que su evaluación sea posible a través del análisis de calidad, factibilidad, pertinencia y viabilidad técnica, económica de las mismas.

Resultados obtenidos

Se recepcionaron 595 iniciativas, que luego en la etapa 2 se convirtieron en 263 proyectos, de los cuales 137 proyectos son específicos del programa (39 Artesanales, 33 Extracción y 65 Servicios). El resto de proyectos corresponde a proyectos que se relacionan con otras vocaciones productivas lo que motivo el trabajo interministerial y la creación del “Fondo de desarrollo de comunidades”, hoy Ley N° 1469-J.

Actores Involucrados en el proceso

  • Gobierno Provincial: Unidad Ejecutora del programa, equipo interministerial liderado desde el Ministerio de Minería. Cooperaron técnicos de los Ministerios de Producción, de Turismo y Cultura, de Desarrollo Humano, de Hacienda y Finanzas.
  • Gobiernos Municipales de 7 regiones de la provincia de San Juan: Intendente y áreas de producción y/o de minería de cada municipio.
  • Referentes locales de las comunidades: cámaras mineras, asociaciones de artesanos, uniones vecinales, maestros de escuela, ex alumnos de cursos de pulido tallado de piedras, mineros.
  • Agencia Calidad San Juan: ente encargado de la monetización del programa.
Modificado por última vez en Martes, 29 Noviembre 2016 21:32