Comunicado de Prensa

El Ministerio de Minería de la Provincia emitió este fin de semana un comunicado de prensa sobre la situación de LAMA.

El Ministerio de Minería de la provincia de San Juan, informa que el día viernes 13 de enero de 2017 una comisión constituida por profesionales del Departamento de Hidráulica y Ministerio de Minería, se hizo presente para una inspección en la zona del Valle del Cura, proyecto Pascua Lama, área de la cuenca hídrica del Rio Turbio y del Túnel Transfronterizo de la Cinta Transportadora Pascua – Lama, constatando lo siguiente:

-Que efectivamente, por efectos de deshielo, se observa un incremento en el caudal natural del Rio Turbio y en el drenaje natural del Túnel Transfronterizo.

-En el caso del Rio Turbio el agua de deshielo está siendo conducida al Rio Las Taguas.

-En cuanto al agua de infiltración que drena naturalmente del túnel transfronterizo se continúa con su tratamiento en la planta prevista a tal efecto.

- En la zona mencionada no se realiza procesamiento de mineral ni producción alguna ya que el proyecto Lama fue suspendido en su etapa de construcción; es decir que el elevado flujo de agua en ningún momento toma contacto con procesos industriales.

-Sin embargo la comisión de inspección considera que la empresa debió tener en cuenta la posibilidad de este acontecimiento extraordinario del incremento de los caudales vistas las condiciones climáticas de los últimos años.

-En virtud de lo observado por los profesionales del Departamento de Hidráulica y del Ministerio de Minería, atendiendo a que el Gobierno de la Provincia de San Juan sólo considera válidas soluciones definitivas, que ya han sido abordadas oportunamente en sendas resoluciones de ambas reparticiones debidamente notificadas anteriores a este evento, se ha intimado a que la empresa cumpla con el TAPONAMIENTO DEL TÚNEL TRANSFRONTERIZO.

-Sin perjuicio del informe de la inspección, las autoridades competentes continuarán las actuaciones pertinentes a fin de determinar las sanciones que correspondan a la empresa derivadas de su responsabilidad.

-El Gobierno de la Provincia de San Juan sostendrá firmemente el criterio de sancionar cada hecho o imprevisto que por impericia o negligencia atente contra el principio de una Minería Sustentable en el que se respeten los estándares internacionales que deben aplicarse a la actividad.