Gobierno provincial impuso fuerte multa a la empresa Minera Argentina Gold S.A.

El Gobierno de San Juan multó con $145.696.000 a la Minera Barrik en relación al derrame de solución cianurada ocurrido en la mina Veladero. “Con esto estamos protegiendo el desarrollo de la actividad minera en la provincia” dijo el gobernador Sergio Uñac.

Rodrigo Pacheco

En conferencia de prensa, el primer mantario sanjuanino anunció la sanción impuesta por el Ministerio de Minería a la empresa Barrik con respecto al derrame de solución cianurada del valle de lixiviación de la mina iglesiana Veladero en septiembre del 2015.

La multa que recae sobre la empresa canadiense es de $145.696.000. Luego de la lectura de la resolución elaborada por ese ministerio, Uñac manifestó:

“Luego del proceso de sumario administrativo por el que debió pasar la minera, se impuso a la empresa "Minera Argentina Gold S.A." una multa de $145.696.000. Como reflexión, cabe destacar el trabajo del ministro de Minería por la celeridad con la que se desempeñó en el tema. Además, con esto estamos protegiendo el desarrollo de la actividad minera en la provincia, y cuando digo esto destaco que si hay leyes a cumplir y normas preestablecidas a las que nos atenemos el Gobierno y las empresas, debemos hacer el esfuerzo necesario para que las mismas sean de cumplimiento estricto por ambas partes. La seguridad jurídica es un camino de ida y vuelta que debemos cumplir ambas partes. El Estado Provincial ha ejercido el control establecido determinando las características del accidente e imponiendo la multa respectiva. Pero la provincia no retrocederá en cuanto al desarrollo de la actividad, por el contrario, estamos protegiendo y potenciándola, porque la ley en San Juan se cumple. Vemos con tranquilidad que ante un accidente en la industria se activarán los mecanismos de sanciones pertinentes. El Gobierno actúa como corresponde y seguimos sosteniendo que la provincia diversificó su economía y apostamos por la producción agropecuaria e industrial, el comercio, el turismo y la minería de manera razonable y sustentable”.

Por el mismo caso el juez de Jáchal Pablo Oritja procesó esta semana a 9 ejecutivos de la empresa minera. Acompañaron al primer mandatario provincial el vice gobernador Marcelo Lima, los ministros de Hacienda y Finanzas Roberto Gattoni y de Minería Alberto Hensel, intendentes y diputados departamentales.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Febrero 2017 16:43