El ministro Hensel participó del 1º Encuentro del Consejo Federal Minero

La reunión se llevó a cabo en Buenos Aires, y contó con la participáción del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, y el secretario Técnico de la repartición, Juan Bustamante, participaron del primer encuentro del año del Consejo Federal Minero (COFEMIN) que se realizó en Buenos Aires y que contó con la presencia también del secretario de Provincias del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Alejandro Caldarelli, y el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán.

El COFEMIN es una mesa interprovincial creada en 1984 para discutir las políticas de estado del sector y elaborar propuestas desde una óptica federal, y que hizo posible la firma del Acuerdo Federal Minero, en 1994.

En la apertura el ministro Aranguren enfatizó que sólo un desarrollo minero sostenible podrá contribuir a alcanzar esos objetivos. Refiriéndose a la función de sus pares, destacó que la presencia del ministro Bergman, lejos de ser simbólica, tenía por misión velar por la protección de la “casa de todos”, y señaló que el Ministerio de Interior será la interfase de vinculación entre las provincias. Por último, remarcó que el sector se debe un debate completo, un control más estricto y una convicción profunda de su rol en la contribución a un desarrollo más genuino de la sociedad.

El ministro Bergman destacó la presencia de los tres ministerios y la amplia convocatoria del encuentro como una señal auspiciosa de compromiso, al tiempo que señaló la necesidad de articular el trabajo del COFEMIN y del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente). Llamó a no perder de vista que “los recursos naturales deben estar subordinados a la vida de cada una de las personas" lo que implica que "ninguna actividad productiva puede dejar en la banquina a los millones de argentinos excluidos”.

Por su parte, el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, expresó la necesidad de profundizar el federalismo y aprovechar este marco para conversar y disentir cuando fuera necesario. Ricardo Salas recordó que Argentina nació como un país minero y se entusiasmó con la posibilidad de que el COFEMIN vuelva a cumplir la función para la que fue creado: fortalecer el desarrollo de esta actividad en todo el país, trabajando juntos y coordinados.

Al término de este acto, los ministros se retiraron y el secretario de Minería, Daniel Meilán, planteó una hoja de ruta conjunta entre Nación y las provincias, y trabajar en el consenso de una minería virtuosa y beneficiosa para todos los argentinos.

Lo que siguió el resto del miércoles 10 y jueves 11 de febrero fue la presentación de cada autoridad provincial del estado de situación de las provincias en su dimensión minera. Se expusieron los problemas, se debatieron los desafíos, y quedó claro que había una enorme necesidad de hablar y de escucharse entre todos.

Finalmente, se acordó la fecha del próximo encuentro, en el mes de marzo, para seguir profundizando el debate.

Modificado por última vez en Lunes, 15 Febrero 2016 09:57