Juegos Evita: de jugar frente a Maradona a hoy seguir disfrutando del deporte entre los Adultos Mayores

Mario Soto es uno de los íconos que tiene el fútbol sanjuanino. En la actualidad, practica newcom y con su equipo se ilusionan con representar a San Juan en la ronda nacional.

Acompañado de su amigo y entrenador del equipo de Newcom (izquierda), Mario Soto (derecha) disfruta del deporte sin importar la edad. De fondo, el estadio Marta Orellana en San Martín. Acompañado de su amigo y entrenador del equipo de Newcom (izquierda), Mario Soto (derecha) disfruta del deporte sin importar la edad. De fondo, el estadio Marta Orellana en San Martín. Créditos: Prensa y Comunicación - Secretaría de Deportes de San Juan.

Actualmente en San Juan, los Juegos Evita Adulto Mayor (JEAM) están en la transición de dejar atrás las etapas departamentales para avanzar a las interzonales. El tiempo apremia. Porque la instancia final de los JEAM será desde el 7 al 13 de septiembre en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Allí habrá una delegación sanjuanina compuesta por 45 personas. Y el protagonista de esta nota anhela estar allí –junto a su equipo- para representar a la provincia. Es el caso del sanjuanino Mario Soto, quien es dueño de una gran y reconocida trayectoria en el fútbol.

Entre sus logros deportivos sobresale que fue uno de los pocos (tal vez, el único) que enfrentó como jugador dos veces a Diego Armando Maradona. La primera fue en 1979, cuando Soto vestía la camiseta del Club San Martín. Argentinos Juniors, con un Diego muy joven, y recientemente campeón del mundo juvenil, derrotó al Verdinegro en el estreno de las luminarias del estadio Hilario Sánchez en Concepción.

La segunda fue en la temporada ’82, cuando un combinado sanjuanino (integrado por Soto) en el estadio abierto del Parque de Mayo enfrentó a la Selección Argentina, que se preparaba para posteriormente disputar la Copa del Mundo en España.

Actualmente, Mario Soto continúa disfrutando de hacer deporte. Y actualmente está inmerso en el mundo del newcom. Integra un equipo y participa activamente de los Juegos Evita Adulto Mayor, que en la provincia lleva adelante la Secretaría de Deportes.

A continuación, el mano a mano con uno de los tantos adultos mayores que en San Juan participan y disfrutar de los Evita.

-¿Cómo está viviendo usted esta experiencia y en qué deporte participa?

-Es un placer estar aquí con ustedes en San Martín. En estos momentos, yo estoy practicando newcom, aunque me he criado y he jugado mucho tiempo al fútbol. Lo hice toda mi vida. Pero ha pasado el tiempo, más la edad que uno tiene, jugar al fútbol se vuelve complicado. Me invitaron a jugar al deporte newcom para el equipo UDA. Ya llevamos juntos casi un año. Y participamos de todo lo que ha organizado la gente de Deportes para los adultos mayores. Creo que es muy importante, para todos los que jugamos al newcom, al tejo, y todos los deportes. Son cosas muy bonitas. El adulto mayor necesita actividades y que lo contengan, necesita su espacio. Y bueno, a través de esto nosotros lo disfrutamos mucho y ojalá que siga por muchos años más.

-¿Desde cuándo que participa de los Juegos Evita Adulto Mayor?

-Este es mi primer año. Aunque la primera vez que fui a ver fue el año pasado, más o menos para la fecha de octubre. Fui porque lo practicaba mi señora y ella me invitaba. Me decía que fuera, me sumara, que jugara. Hasta que un día fui y justo faltaba un jugador. Y ahí me fui enganchando y me encantó. Lo hago con mucho entusiasmo y rodeado de gente linda.

-¿Toda la vida vinculado al deporte?

-Sí, he practicado deporte toda mi vida, desde que nací. El fútbol para mí no fue un medio de vida, pero lo practiqué casi profesionalmente. Me inicié en Los Andes, pasé a San Martín y después estuvo cuatro temporadas en Mendoza (Godoy Cruz, Deportivo Maipú, Sporting Club Gutiérrez). Toda la vida hice deporte.

-¿Y por qué hace deporte?

-Y porque el deporte es lo más importante para cualquier ser humano. Sea fútbol, sea newcom, vóley, ciclismo, el que sea. Son actividades que a la persona la mantiene activo y conectado a los demás seres humanos. Nunca hay que dejar de hacer deporte. Y más después de esta pandemia, en la que perdimos dos años de vida muy importantes. El año pasado arranqué con esto del newcom y estoy feliz. Me siento bien, quiero venir y tengo nuevos amigos.

-Se nota en cada encuentro que entre ustedes terminan formando nuevos vínculos por el deporte…

-Seguro que sí. Porque alrededor del deporte compartimos todo con todos. Mientras unos juegan al buraco o al tejo, otros estamos con el newcom, otros al sapo o a las cartas con el truco. Hay distintas actividades y personas de todos lados. Somos todos adultos comprometidos y conectados. La pasamos re bien. Tengo que felicitar a toda la gente de la Secretaría de Deportes que organiza todo esto. Porque los adultos mayores estábamos rezagados, no teníamos dónde hacer algo y actividad deportiva. Y a través del deporte logramos muchos objetivos.

-En septiembre se jugará la instancia final en Santiago del Estero, ¿se ven participando en la ronda nacional?

-Sí, cómo no. Estamos acá, participando, tenemos fe en que podamos viajar al Nacional a representar a San Juan, pero antes vienen los interzonales. Pero bueno, estamos con la predisposición. Entrenamos dos veces por semana. Participamos de torneos y con ganas de llegar a esa instancia.

-Por último, ¿qué les aconsejaría a los jóvenes?

Yo le recomendaría a cualquier chico que haga actividad deportiva. La que quiera, la que le guste, pero que lo haga y con cariño.

Modificado por última vez en Viernes, 21 Julio 2023 21:32