San Juan estuvo presente en un importante foro nacional

Areas del Ministerio de Hacienda y Finanzas, participaron vía zoom en la Comisión de Asuntos Municipales del Foro Permanente de las Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina.

La Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y la Contaduría General de la Provincia (CGP) participaron en un importante foro nacional para exponer, entre otros temas, la Ley Provincial de Coparticipación Municipal.

Se trata de la tercera reunión en el año de la Comisión de Asuntos Municipales del Foro Permanente de las Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina, organizado por el Ministerio de Economía de la Nación, la que reúne a los Responsables de Asuntos Municipales de todas las provincias.

“Nos convocaron a todos los representantes provinciales para presentar los avances en referencia al Régimen de Coparticipación Municipal de cada una de las provincias argentinas, con el objeto de la actualización del Compendio de Leyes Provinciales de Coparticipación Provincial de recursos a Municipios”, afirmó Myriam Imhof, subcoordinadora de la UEP.

Es importante destacar que este Régimen entró en vigencia en San Juan el 1 de enero de 2019. A través de esta ley, se logró una distribución justa y equitativa de los Recursos Coparticipables para todos los municipios.

La importancia de esta reunión radica en que cada provincia expone cómo es su relación con cada municipio y cómo operan con los distintos fondos. A partir de esa puesta en común de cada provincia, se trabaja para unificar criterios y compartir metodologías.

En este contexto, San Juan es una provincia de consulta permanente ya que es reconocida entre las jurisdicciones por la comunicación fluida que posee con todos sus municipios. “Estamos en constante contacto con los secretarios de Hacienda, ya sea para informarles el monto que recibirán de coparticipación, como para pedirles la documentación necesaria para que reciban dicho monto, incluso les enviamos alertas los días previos a la fecha final para presentar esa documentación y que no pierdan los fondos”, explicó Myriam Imhof.

Respecto de la distribución de recursos, Imhof comentó en la reunión: “Semanalmente informamos a los municipios el monto bruto que le corresponde a cada municipio por Coparticipación de Impuestos, de acuerdo con el coeficiente de distribución secundaria, luego las retenciones que se correspondan a la semana informada y el monto neto a percibir, de acuerdo a lo informado por la Contaduría General de la Provincia”.

Finalmente, el Foro elabora un documento con las presentaciones que sirve de consulta para todas las jurisdicciones.

Modificado por última vez en Martes, 29 Agosto 2023 14:00