El 88% de la Administración Pública ya implementó el nuevo Sistema de Compras y Contrataciones

Entre sus características, el sistema posee una mayor eficiencia, transparencia y control en la gestión de compras de bienes y contrataciones de servicios.

Dentro del Plan de Modernización del Estado, impulsado por el gobernador Sergio Uñac, la Oficina Central de Contrataciones (OCC) tiene como uno de sus objetivos llevar adelante la implementación del Sistema de Compras y Contrataciones, de acuerdo a la Ley de Contrataciones Nº 2000-A-2020 y la Ley de Administración Financiera.

El Sistema de Compras automatiza todo el proceso de las licitaciones, desde la Nota de Pedido hasta la adjudicación. Tanto el llamado a los oferentes a presentar cotizaciones, como la adjudicación de las contrataciones son publicadas por los diferentes organismos del estado en el Portal de Compras Públicas: https://licitaciones.sanjuan.gob.ar/

Entre sus beneficios podemos mencionar una mayor eficiencia, transparencia y control en la gestión de compras de bienes y contrataciones de servicios en el Sector Publico Provincial.

Por otro lado, el sistema de compras y contrataciones constituye el Registro de todas las compras de bienes y contratación de servicios realizados por el Estado, permitiendo:

  1. Trazabilidad desde el inicio (Solicitud del Gasto) hasta su interacción con el Sistema presupuestario.
  2. Interoperabilidad con todos los sistemas que integran en SIIF.
  3. Homogenizar los procesos en todo el Estado,
  4. Constituye una herramienta para los servicios administrativos y contables, para registrar los procedimientos de selección.
  5. Favorece el control interno, registrando a cada usuario que interviene y automatizando los procesos.

Según informó Corina Gallego, al frente de la Oficina Central de Contrataciones, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas; el nuevo Sistema de Compras ya fue implementado en el 88% de la Administración Pública Provincial, “Restan el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Secretaría General de la Gobernación, con los que ya se inició el proceso de implementación en sus reparticiones. Este proceso de implementación demora alrededor de 30 días, por lo que estimamos que en septiembre se completara el proyecto al 100%”.

El nuevo Sistema de Compras entró en funcionamiento en abril de 2022. Previo a esa fecha, la tramitación de las compras era manual y demoraba meses en salir la adjudicación. “Hoy en día, con el nuevo sistema el plazo es 40 días aproximadamente”, explicó la titular de la OCC.

Por último, otro punto importante es que la OCC en este proceso llevó adelante en cada Jurisdicción un relevamiento de la estructura organizativa, análisis y en su caso reestructuración, capacitación de todos los agentes, y finalmente la implementación junto con el apoyo técnico permanente. En total, la cantidad de agentes capacitados es de 1450; mientras que son 2614 los usuarios habilitados para operar en el Sistema de Compras y Contrataciones.

Modificado por última vez en Martes, 25 Julio 2023 12:58