Por avales de Garantía San Juan, más de 230 pymes pueden financiar sus proyectos

Ese número representa el 75% del total de entidades que recibieron un aval según de un informe realizado por el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan.

Un estudio realizado por Garantía San Juan arrojó que más de 230 pymes sanjuaninas no podrían financiar sus proyectos sin los avales otorgados por la entidad estatal que permite el acceso a crédito bancario.

El estudio realizado por el Fondo de Garantías de la Provincia tuvo como objetivo identificar el perfil crediticio de sus clientes. Ante ello, se desprendió que el 75% de las operaciones que se encuentran avaladas por la entidad fueron llevadas adelante con pymes que tienen dificultades para acceder a un crédito o que tienen nulo acceso al crédito tradicional.

En números, se trata de más de 230 micro y pequeñas empresas con proyectos productivos de alto potencial que, sin embargo, por su antigüedad, perfil impositivo, situación financiera o patrimonial se presentan al sistema crediticio como de alto riesgo. Por lo tanto, cuentan con muy bajas o nulas posibilidades de financiar sus inversiones accediendo al crédito en el sistema bancario tradicional.

Por otro lado, el informe concluyó que un 5% de las garantías fueron otorgadas a compañías que cuentan con mayores facilidades para solicitar un crédito productivo en el sistema bancario. El 20% restante de los avales entregados por Garantía San Juan fueron a empresas que si bien podrían acceder a un crédito tradicional, presentan ciertas debilidades que se verían reflejadas en los montos o tasas de financiamiento. Este 25% de pymes , con los avales de Garantía San Juan, pudieron acceder a tasas más bajas y montos mayores que los créditos financieros a los que podrían acceder por su cuenta.

“Por un lado, Garantía San Juan contribuye así a disminuir la percepción del riesgo que el sistema financiero tiene de estas pymes, pero fundamentalmente contribuye a potenciar la inclusión financiera, la inversión y el crecimiento de numerosos emprendimientos y proyectos de la Provincia que de otra manera verían limitado su potencial productivo”, afirmó Daniel Castro, coordinador general de Garantía San Juan.

Para finalizar, Castro cerró: “Estos números representan también el permanente esfuerzo del Gobierno de San Juan por promover el desarrollo de los pequeños agentes de la Provincia a través de una política de financiamiento que se materializa en líneas promocionales que, a través de Garantía San Juan, resultan accesibles al segmento pymes”.

Modificado por última vez en Viernes, 16 Junio 2023 20:07