La capacitación de empleados públicos, un objetivo de gestión que se amplía

Desde la Dirección de Recursos Humanos y Organización, comunicaron las capacitaciones disponibles para todos los empleados públicos, ya sean provinciales o municipales.

El área de Capacitación y Estructura, a cargo de su coordinador Gustavo Lucero, tuvo una reunión virtual con los distintos municipios de San Juan y les informó las distintas capacitaciones disponibles, y que pueden ser aprovechados también por empleados municipales.

La videoconferencia se llevó adelante con la coordinación de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a cargo de Mauricio Andrada y Myriam Imhof.

Por temas de coparticipación y responsabilidad fiscal, la UEP tiene contacto diario con las áreas de Hacienda de los 19 municipios. Este contacto fue aprovechado por el área de Capacitación, de la Dirección de Recursos Humanos y Organización del Empleo Público, dependiente de la Secretaría de la Gestión Pública, a cargo de Lorena López, para promover entre los referentes municipales las capacitaciones disponibles.

Algunas de las ofertas de este año surgen del Programa Federal del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) que tiene a cargo los cursos para empleados públicos de todo el país:

  • EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS: EL ABC DE LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS (NIVEL 1).
  • CEREMONIAL Y PROTOCOLO EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS.
  • EXCEL: FUNCIONES AVANZADAS.
  • ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: MÓDULO INTRODUCTORIO.
  • INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA JURÍDICA.
  • LA GESTIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN EN LOS ORGANISMOS PÚBLICOS.
  • COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL Y REDES SOCIALES: DESAFÍOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
  • HERRAMIENTAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
  • ESTRATEGIAS DE CUIDADO PARA LA SALUD INTEGRAL Y LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS MAYORES.
  • LA AGENDA 2030 DE LOS ODS, FUTURO DEL TRABAJO Y CUIDADO DE LA CASA COMÚN.
  • COMUNICACIÓN Y MEDIOS.

Otras ofertas de Capacitaciones son de nuestros sistemas de información integrados, como por ejemplo: Sistema de Administración Financiera, Gestión de Compras, Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SIARH), Gestión Documental entre otros.

Es la primera vez que existe un contacto directo entre el área de Capacitación y las administraciones municipales. “La idea es continuar con reuniones periódicas con la Administración Pública Provincial como Municipal, para mantenerlos al tanto de la oferta de capacitaciones que ofrece nuestra área”, expresó Gustavo Lucero.

Por otro lado, Lucero explicó que se encuentra realizando lo que se denomina “Detección de necesidades de Capacitación”. Es decir, consultan en cada ministerio o repartición qué necesidad de capacitación tienen. Hasta el año 2022 esta consulta se hacía anualmente. Ahora, lo hacen cada 3 meses.

“Esto se enmarca dentro de los lineamientos que las autoridades, Sandra Orellano, Directora de Recursos Humanos y Organización del Empleo Público y Lorena López, Secretaria de la Gestión Pública, del Ministerio de Hacienda y Finanzas, marcaron al equipo y entre los que está el de trabajar con objetivos a corto plazo”, dijo Lucero.

Por su parte, Eva Clavel, contadora de la Municipalidad de Caucete, sostuvo que “la oferta de capacitaciones es muy interesante y muchos municipios no estábamos al tanto de la existencia de estas posibilidades. Siempre nos capacitábamos por nuestra cuenta y de forma privada, pero ahora la idea es trasladar esta propuesta a todos los empleados municipales para que la aprovechen. Además, hay un seguimiento por parte del área de Capacitación, lo que lleva a que nos comprometamos con el curso y logremos finalizarlo”.

Para más información sobre las capacitaciones y la manera de inscribirse, ingresar al portal del área: https://web.sanjuan.gob.ar/capacitacion/

Modificado por última vez en Jueves, 01 Junio 2023 10:07