San Juan expuso en el "Primer Encuentro de Institutos y Áreas de Capacitaciones del país"

El encuentro se desarrolló en Buenos Aires y contó con la presencia de los referentes de las áreas de capacitaciones de todas las provincias.

El Instituto Nacional para la Administración Pública (INAP) cumplió los 50 años de existencia y lo celebró con el primer Encuentro de Institutos y Áreas de Capacitaciones de todo el país, el que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por la provincia de San Juan, viajaron: la directora de Recursos Humanos y Organización del Empleo Público de la Secretaría de la Gestión Pública, Sandra Orellano y el coordinador del Área de Capacitación, Gustavo Lucero.

El encuentro se dividió en dos días, lunes 8 y martes 9 de mayo, y estuvieron presentes: Leandro Bottinelli, Director Institucional del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) y Valeria Chorny, Directora de Capacitación Federal y Difusión Virtual) entre otras autoridades.

Se diseñaron diversas mesas para el intercambio de experiencias de las diferentes provincias asistentes. San Juan expuso en la mesa denominada “Territorialidad de la Capacitación: Articulación entre Provincias y Municipios”.

En este marco, Gustavo Lucero expuso sobre el área de Capacitación para el Empleo Público en San Juan y cómo fue avanzando en su relación con los municipios.

El coordinador realizó una exposición en el que exhibió un análisis, cuanti-cualitativo, entre los años 2018 a 2023, sobre la aproximación de los municipios a los procesos de capacitación, teniendo en cuenta las diversas vicisitudes ocurridas en los últimos años y cómo ello impactó en el área para poder capacitar al personal municipal y de toda la Administración Pública Provincial.

“Comencé refiriéndome a la etapa prepandemia, período 2018-2020. En ese momento, existían solamente los cursos presenciales y estaba orientada únicamente a a la Administración Pública Provincial. Por ello, los municipios tenían algunos cupos y, participaban algunos equipos de los municipios de las capacitaciones”, empezó afirmando Gustavo Lucero.

La llegada de la pandemia, los encontró “en ese proceso de vinculación con los municipios. Nos impacta la pandemia y los municipios son los que más la sienten porque todo el personal se abocó a la emergencia sanitaria”, expuso el referente en Capacitación, en ese marco, “se buscó la solución en la virtualidad, aunque, por cuestiones de conectividad y equipamiento se complicó este proceso. Pero esto cambió en el 2021 con la virtualidad un poco más avanzada y con los municipios reconectándose a las capacitaciones” explicó y agregó que “en el 2022, siguió creciendo la participación municipal, teniendo en cuenta que volvía la presencialidad pero, a su vez, se mantenía la virtualidad”.

También el trabajo colaborativo resultó fundamental para avanzar, “Para el 2023, logramos encontrar un aliado estratégico, que es la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), organismo que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas, ya que ellos están en permanente contacto con los municipios por temas de coparticipación. Este aliado nos permitió vincularnos fuertemente con las comunas y ya estamos trabajando en la oferta de capacitaciones para este año”, aseguró Lucero.

Finalmente, destacó el trabajo del equipo del área de Capacitaciones y el apoyo de las autoridades de la Secretaría de la Gestión Pública y del Ministerio de Hacienda y Finanzas, sin los cuales ningún logro hubiese sido posible.

Modificado por última vez en Lunes, 15 Mayo 2023 13:07