La Oficina Central de Contrataciones, organismo que está bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan, se encuentra capacitando a todos los ministerios del Poder Ejecutivo en la implementación del Sistema de Compras y Contrataciones.
Esta capacitación consta de 5 clases (tres de ellas son presenciales y las dos restantes, virtuales). “La capacitación es la última parte del procedimiento de implementación del Sistema de Compras y Contrataciones, el cual es un módulo del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF). Primero, se hace un relevamiento, se da de alta a los nuevos usuarios, se los capacita y, por último, se les comunica el día a partir del cual tienen que empezar a usar el sistema de forma obligatoria”, afirmó Corina Gallego, a cargo de la Oficina Central de Contrataciones.
Por otro lado, la funcionaria agregó que la capacitación también tiene que ver con que “antes el procedimiento de compras era manual y ahora lo estamos automatizando. Por eso, la capacitación es importante, porque estamos explicando cómo debe hacerse el paso del papel a un sistema”.
Esto último se enmarca dentro del proceso de modernización del Estado y de uno de los objetivos de la Administración Pública Provincial, que es la despapelización y la digitalización de trámites y procedimientos.
Las capacitaciones en este nuevo Sistema de Compras y Contrataciones comenzaron en el 2022. “El año pasado (por el 2022) logramos capacitar al 60% de los ministerios. Este año, empezamos con el 40% restante. En 2023 ya capacitamos al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, actualmente estamos con el Ministerio de Salud Pública y, en julio, pretendemos terminar con el resto”, finalizó Corina Gallego.